OBJETIVO

AfroInnova se propone contribuir a la construcción efectiva de nuevas formas de incidencia, cimentadas en conexiones estratégicas entre diversos actores de la diáspora africana. Para esto, llevamos a cabo un proceso de recopilación, visibilización y posterior reflexión en torno a las iniciativas actuales y a las necesarias en el futuro. En esta vía, apuntamos específicamente a:

Elaborar mejores diagnósticos, análisis y formulaciones de política pública y estrategias para cambiar los indicadores y las condiciones.

Generar un espacio plural e independiente para compartir experiencias, ampliar conocimientos y desarrollar capacidades para la economía del Pacífico.

Apropiarse de una economía que responda al contexto regional, pero que además logre integrarse de manera efectiva al sistema económico nacional. .

 

PERSPECTIVA

Nuestra perspectiva está basada en el concepto de Innovación Comunitaria, que incluye aspectos como: la reivindicación de las raíces y la descendencia africana como fuentes de inspiración, de activos y de poder. Además, en un ejercicio colectivo, promueve acciones efectivas en pro de mejorar la base de conocimiento y las condiciones de vida de los afrodescendientes y comunidades africanas.

Propendemos por:

Estudiar las rupturas que diferentes iniciativas y líderes han encontrado para generar poder e incidencia efectiva, para el avance de la comunidad afro.

Analizar los mecanismos que han ayudado o pueden ayudar a transformar imaginarios limitantes en torno a los grupos étnicos, que no se asocian a la innovación, al desarrollo y al poder. Aprovechar el liderazgo y los recursos propios, fomentando la co-creación y colaboración cualificada.

• Producir cambios efectivos (resultados), a través de acciones concretas, incubados en un proceso de pensamiento colectivo de un grupo de líderes y organizaciones con la misma motivación y visión, pragmática de la visibilización y dinamización en este decenio, de un avance afrodescendiente.

 

“Somos un silencio que grita muy fuerte, sin temor hoy a ser escuchado”
Rafael Palacios Coreógrafo colombiano, premio nacional de danza, miembro de la red manos visibles.