El proyecto

Afroinnova ha sido concebido a través de 4 componentes estratégicos, cada uno respondiendo a un marco conceptual, uno metodológico y otro práctico que en suma se resumen a continuación:

 

El primer componente es el GRUPO DE EXPERTOS DE LA DIÁSPORA AFRICANA. Este es un grupo internacional conformado por líderes y personalidades de niveles académicos, políticos y de base, los cuales generarán los insumos para definir líneas de acción enfocadas en el avance de las poblaciones afrodescendientes y de la diáspora.

El segundo componente es el MAPEO Y DIRECTORIO. Dicho mapeo registró 200 organizaciones que a nivel mundial trabajan en pro de la población afrodiaspórica en diversos campos. Sobresalen las organizaciones enfocadas en la investigación y estudio de la población de la diáspora en el mundo, así como como aquellas con enfoque cultural, de emprendimiento y derechos humanos.

El tercer componente es LA AGENDA AFROINNOVA. Este es el resultado de la interacción entre el GRUPO DE EXPERTOS mencionado en el primer componente. El objetivo de esta agenda es definir unas acciones específicas que puedan ser ejecutadas, rastreadas y medidas por las organizaciones mapeadas que trabajan en beneficio de las poblaciones afrodiaspóricas.

El cuarto componente es el WHO IS WHO IN THE AFRICAN DIASPORA. Este componente consiste en la publicación semanal de una organización mapeada que sobresale por su trabajo innovador y con alta capacidad de impacto, con el objetivo de visibilizarla e inducir progresivamente conexiones estratégicas entre ellas, para consolidar un trabajo en red.

“AfroInnova como plataforma nos puede ayudar a mirar más allá de lo que está enfrente de nosotros, a pensar en grande e identificar los grupos o individuos que puedan transformar y presentar un reflejo más balanceado de África y su diáspora.”
Susana Edjang Experta en desarrollo internacional y política pública global en salud de la ONU, miembro de la Fundación África 2.0.