¿QUÉ ES AFROINNOVA?

AfroInnova es una iniciativa de la Corporación Manos Visibles que, con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia y en el marco del Decenio Afrodescendiente 2015-2024 proclamado por la ONU, busca la creación y el impulso de conexiones estratégicas entre organizaciones y líderes innovadores de la diáspora africana. Afroinnova tiene como fin movilizar acciones concretas en pro de la visibilidad y el empoderamiento de las poblaciones africanas y afrodescendientes. Desde 2015 hemos realizado un proceso de mapeo, análisis y reflexión de las dinámicas de acción de la diáspora africana en el mundo, mirando otros mecanismos que permitan fortalecer los vínculos y las relaciones de poder, para repensar nuevas formas de incidencia dentro del decenio de los Afrodescendientes.

Por esta razón, hemos convocado a un grupo de 25 líderes y organizaciones con una trayectoria específica y medible, que están interesados en los procesos de empoderamiento de África y sus diásporas a nivel global. Al final, lo que nos interesa es propagar un Poder Afrodiaspórico internacional, que se sustente en la valorización de la diáspora y sus aportes, para dinamizar cambios estructurales mediante conexiones estratégicas.

 





“Convertirse en diáspora, reconocerse como afrodescendiente y visibilizarse, porque lo positivo de nuestras comunidades existe.”
Susana Edjang - Experta en desarrollo internacional y política pública global en salud – ONU. Integrante del Consejo Administrativo África 2.0.