AGENDA PAZCÍFICO

La Agenda Pazcífico es una propuesta fruto de los talleres sobre construcción de paz realizados por Manos Visibles y la Red Poder Pacífico compuesta por cerca de 300 líderes del Pacífico Colombiano. Esta región del país ha sido azotada por la ilegalidad y el olvido del Estado, concentrando un número significativo de municipios donde se vivirá de forma más crítica el denominado "post-conflicto" o mejor llamado a nivel local "post-acuerdo". De esta forma, partimos del concepto de paz como un tema estructural no coyuntural, aterrizado desde el territorio, la realidad del día a día en los barrios, los corregimientos, los municipios y las regiones.

Reconocemos la responsabilidad y la urgencia de una apuesta de paz desde la ciudadanía activa, por eso esta Agenda Pazcífico de 7 propuestas, es un paso para prepararnos y plantear de forma clara al gobierno y a la cooperación las líneas que consideramos prioritarias para construir desde ya las estrategias locales de paz.

1. Fortalecimiento de la capacidad institucional y comunitaria.

2. La cultura como principal instrumento de reconstrucción social.

3. Dinamización económica sostenible.

4. Educación para la convivencia.

5. Programas Locales de Salud Mental (masivos y robustos).

6. Pedagogía para la paz y de la pertenencia mediante una información diversificada y oportuna.

7. Plataforma de Proyectos de Paz, focalizados en los municipios más críticos que se conviertan en pilotos subregionales de construcción de paz.