< II ESCUELA DE ECONOMIA - PODER PÁCIFICO

 

PRESENTACIÓN

La economía como disciplina ha enfrentado históricamente retos relacionados con la distribución de los recursos, la eficiencia y la sostenibilidad. Hoy responde a desafíos que también tienen que ver con el tipo de desarrollo en los sistemas económicos y la necesidad de lograr un crecimiento, balanceando la importancia de la productividad y la eficiencia teniendo en cuenta otros factores críticos como la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la equidad de oportunidades para toda la sociedad.

Al mirar las complejidades del Pacífico colombiano en materia de desarrollo económico, es urgente formar líderes que comprendan a profundidad los orígenes sociales y económicos que han generado pobreza, baja productividad, mal aprovechamiento de los recursos y su base natural, y las desigualdades que afectan a la región. Varios son los desafíos que enfrenta la región, pero vale la pena destacar algunos puntos críticos y urgentes: la necesidad de incentivar industrias que generen bienestar y empleo de calidad; la falta de tecnificación de la mano de obra de la región, para lograr no solo representatividad, sino liderazgo en todos los sectores económicos con ventajas comparativas que estimulen la competitividad de la región; el reto en la configuración de una estructura de producción que tenga que ver con las potencialidades económicos; la oportunidad que hay en la atracción de inversión, lo que implica infraestructura, plataformas de comunicación y altos niveles de especialización, entre otros. Enfrentar esos desafíos requiere renovar la dirigencia política, educativa y económica de la región, con un alto nivel técnico, ético y de gestión efectiva; para potencializar una estructura regional en todos y cada uno de los aspectos del Pacífico, para que tenga un peso en la agenda nacional y enmarque, con dinamismo y sinergias, el desarrollo local.

La geografía política de la región va a depender de una visión propia de desarrollo económico. Por tanto, las competencias de análisis económico tienen mucho que aportar para el proceso de construcción de paz y conlleva un nuevo uso y distribución de la tierra, un nuevo mapa de liderazgos y múltiples desafíos para las organizaciones locales que requiere con urgencia un proceso de preparación para no caer en la improvisación. La economía, como disciplina, es la base para replantear nuevos contratos sociales y políticos, que empoderen la fortaleza comunitaria de la región y permitan construir modelos apropiados de desarrollo.

En ese sentido, la Corporación Manos Visibles y la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, con el apoyo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina han aunado esfuerzos para ofrecer esta II ESCUELA DE ECONOMÍA – PODER PACÍFICO 2016. .

“La economía del Pacífico se ha integrado a la economía nacional por la lógica del extractivismo, (…) no desde una lógica de las comunidades que histÓricamente han habitado esos territorios.”
Álvaro Arroyo - Practicante ConexiÓn PacÍfico – CÁmara de Comercio de Cali. (IV Taller Regional Conexión Pacífico, BogotÁ 2015)