PROGRAMA

La II ESCUELA DE ECONOMÍA – PODER PACÍFICO 2016 se desarrolla en asociación con la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, catalogada como la mejor escuela de economía a nivel nacional, la séptima en el ámbito latinoamericano de acuerdo al ranking de REPEC y la quinta de acuerdo al ranking de QS. La Escuela se diseñó con un componente presencial y otro virtual, así:

Componente presencial (Nodo SUR- Cali; Nodo NORTE – Quibdó)

Por medio de este componente se abordarán bases conceptuales, experiencias prácticas y testimonios, a partir de cinco (5) módulos que se trabajarán en sesiones de tres días cada una, los jueves, viernes y sábados una vez al mes en cada nodo. Los módulos son presentados por académicos del más alto nivel y con metodologías pedagógicas que involucren un balance entre el análisis conceptual, la pertinencia y soporte empírico de los problemas de la región. Una fracción de los módulos se haría en Cali, Quibdó, Bogotá y la sesión final en Medellín durante el V Taller Regional-Conexión Pacífico.

 

Los integrantes de la Escuela contarán con el acompañamiento permanente del semillero de tutores-estudiantes de la Universidad de Los Andes.

Al finalizar los módulos, los participantes deberán desarrollar un “trabajo de grado” (infografía) en cualquiera de las temáticas abordadas en la Escuela de Economía, con énfasis en un desafío concreto del desarrollo económico de la región Pacífico colombiano, vinculado al tema de la paz, inclusión y sostenibilidad de la región. El trabajo de grado debe incluir el uso de datos estadísticos de la región y producir infografías que sirvan para divulgar entre la población en general y así ayudar a la apropiación de los conceptos económicos en la región del Pacífico Colombiano.

El grado de los participantes se realizará en el marco del V Taller Conexión Pacífico en Medellín, el 18 de mayo de 2017.

Componente Virtual

Las herramientas virtuales permiten la conexión y conectividad entre los actores de la escuela. En la intranet de la escuela, los participantes pueden resolver dudas e inquietudes, interactuar con los demás participantes y ser parte activa de la generación de conocimiento dentro de la escuela. La INTRANET funciona como una red social durante la escuela y los escenarios alrededor de esta que garantiza la conexión de los integrantes de la Escuela. En esta plataforma, tendremos un repositorio de documentos y generaremos una base de consulta y generación de conocimiento interactivo.

“La dinámica econÓmica del Pacífico nos invita a una reflexiÓn, en la que debemos pensar que ésta debe ser dirigida, orientada y guiada por la gente del PacÍfico. El reto de la economÍa para el Pacífico sigue pendiente”
Pedro VÍctor Guevara –
Discurso de GraduacIÓn 1ra. Escuela de Economía – Poder PacÍfico. a