Noticias

Aliados que proyectan al Pacífico

7

“El BID está en capacidad de ayudar y acompañar esquemas de desarrollo local. Lo que vemos es una gran oportunidad de transformación”.  

Sergio Díaz-Granados G. – Director Ejecutivo del BID por Colombia y Ecuador.

 “Solos vamos más rápidojuntos llegamos más lejos

Proverbio Africano

Durante más de siete años Manos Visibles ha compartido y acompañado lo mejor del liderazgo del Pacífico Colombiano, juntos hemos empezado a escribir una nueva historia. Esto ha sido posible solo gracias al decidido apoyo de socios y aliados que, como el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, han creído en que a partir de proyectos estratégicos se pueden impulsar acciones que transforman.

La Red Poder Pacífico es la muestra de un liderazgo estructurado y cada vez más preparado, este es el indicador de impacto fundamental del “Programa de fortalecimiento de las capacidades de líderes jóvenes de la Región Pacífico”, es fundamental reconocer el valor de un proceso que potencia cualidades éticas, el servicio a una colectividad, el dominio técnico competitivo y la vocación de poder que permiten una mejor gestión pública y privada efectiva que deja huella en la región.

Gracias al generoso aporte del BID, se llevó a cabo un programa de fortalecimiento a varios niveles. En primer lugar, el programa fortalecimiento de competencias básicas a aspirantes de la Maestría en Gobierno y construcción de Paz, estuvo enfocado al mejoramiento de las capacidades académicas de los líderes que participan hoy día en ese programa de estudios, más de 60 líderes que hoy se están formando en centros de conocimiento de primer nivel como las universidades Icesi y Eafit.

Paula Moreno, presidente de la Corporación Manos Visibles, calificó este proceso como fundamental debido a que “de acuerdo a la experiencia obtenida en la realización de programas de educación superior en el Pacífico colombiano, se ha identificado la necesidad de fortalecer algunas competencias básicas de los estudiantes de tal forma que les permita aumentar sus posibilidades de ingreso a las Universidades y que mejoren su desempeño académico durante la realización de la Maestría de Gobierno”.

Este componente incidió en áreas como pensamiento crítico, comprensión de lectura y redacción, conceptos básicos de estadística, conceptos básicos de resolución de problemas matemáticos y estadísticos, herramientas computacionales y presentación de trabajos. Asimismo, contó con una red de tutores especializados que fomentaron las habilidades de los participantes con un enfoque acorde a las potencialidades de su liderazgo.

Un segundo componente fue el Programa de Prácticas 2016, a partir del cual, líderes juveniles de la Red Poder Pacífico, desarrollaron estancias prácticas en reconocidas instituciones nacionales y regionales. El principal objetivo fue lograr la conexión de liderazgos con oportunidades de adquirir conocimientos indispensables para las buenas prácticas, lo cual redundará en una consolidación institucional para el Pacífico. 

Este objetivo fue posible gracias a un aprendizaje de doble vía, que, en consonancia con la filosofía de la Conexión Pacífico, permitió la consolidación de vínculos de los líderes y las organizaciones e instituciones del más alto nivel –socias y aliadas de Manos Visibles-, las cuales operaron como receptoras y potenciadoras de las destrezas y experticias que se gestan en la región.

La Red Poder Pacífico cuenta con más de 1200 líderes en todos los niveles y más de 400 organizaciones impactadas por su acción, este programa, en un tercer componente, permitió a Manos Visibles hacer el mapeo de la Red, la consolidación de sus memorias institucionales, lo cual, sin duda, permitirá tener claro el horizonte de acción hacia el futuro.

Paula BIDFoto: Reunión con el BID - Proyección Pazcífico

Luis Alberto Moreno - Presidente del BID y Paula Moreno Zapata - Presidente Manos Visibles

Hoy podemos decir que el Pacífico Colombiano, cada vez más, cuenta con un liderazgo a la altura de los nuevos desafíos que se plantean en la región, un liderazgo estructurado en su discurso, en su ética y su acción, un liderazgo innovador, emprendedor y transformador. Resulta transcendental, a la hora de hacer un balance de los logros de un programa, ver en perspectiva el poder de las acciones enfocadas a la formación de la generación de relevo que crece en los territorios, una generación que está llamada a construir la senda hacia un desarrollo propio, con condiciones materiales y reales que permitan una paz duradera: El Poder es y será Pacífico, gracias Banco Interamericano de Desarrollo por colaborar en este propósito.

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles                          

Calle 38 # 15 - 67                              

Tel. (57) (1) 3838108 - 3002005464

Traspasar barreras

6

“La movilidad social solo se da en la Educación, es importante que ésta sea un instrumento de transformación para superar el subdesarrollo”. 

Equipo de trabajo EDUCAPAZCÍFICO.

 

  • Para 2016 la diferencia de los resultados entre los promedios nacionales y los del litoral Pacífico se incrementó en 4,45 puntos frente a los resultados del 2015, donde el litoral estuvo 31,9 puntos por debajo del promedio nacional.
  • 8 Instituciones Educativas, alrededor de 1.200  estudiantes de grado 10° y 11°,  y 290 docentes de las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias son las cifras proyectadas de Educapazcífico II.

“Pensando globalmente […] para actuar localmente”

Camilo Paris - Maité Rosales- Educapazcífico

Bogotá, junio de 2017.  La Corporación Manos Visibles con el apoyo del BBVA Colombia y la Fundación CELSIA y en alianza con la Universidad ICESI de Cali, avanza en las actividades del programa Educapazcífico en su segunda fase.

Según estudios recientes de Fedesarrollo, la población Afrocolombiana tiene los mayores niveles de desempleo, de desplazamiento forzado y pobreza comparado con el promedio nacional. De igual forma, reporta que el 54% de los jóvenes afrocolombianos entre 18 y 24 años de edad presentan gran rezago escolar comparado con el 48% de los no afrocolombianos. Esta situación refleja, junto con otros factores, las brechas educativas de la población afrocolombiana. Los resultados en las pruebas SABER 11 son un gran indicador de las brechas educativas de la región del Pacífico colombiano frente a los promedios municipales y nacionales. Para 2016 la diferencia de los resultados entre los promedios nacionales y los del litoral pacífico se incrementó en 4,45 puntos frente a los resultados del 2015, donde el litoral estuvo 31,9 puntos por debajo del promedio nacional.

En los promedios de las pruebas del SABER 11 del año 2015 el departamento del Chocó ocupó el último lugar de la tabla con un 8% de los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados a nivel nacional. En Quibdó, una tercera parte de los estudiantes de grado once apenas logran alcanzar el nivel mínimo (37%) y un porcentaje muy alto (60%) ni siquiera alcanza ese nivel, lo que representa el 97% del total de la población con niveles muy deficientes. Tan solo el 3% de ellos alcanza el nivel Satisfactorio, y ninguno de los estudiantes logra el nivel de mayor complejidad.

A pesar de ello, los indicadores globales de la región evidencian las brechas que impiden un desarrollo incluyente. El Ministerio de Educación Nacional para el 2010 reporta que para el Pacífico la tasa de cobertura educativa en educación superior es del 18,5% con una diferencia del 21,7% frente a la tasa de cobertura nacional.

La Corporación Manos Visibles considera que la educación es de las herramientas con mayor poder de generar movilidad social sobre la base de los méritos individuales, pero existen barreras que bloquean el acceso a la población del litoral Pacífico colombiano a una educación de calidad; unas son propias de la región por sus realidades geográficas y por la historia de sus relaciones con la sociedad colombiana.

El programa EducaPazcífico, es una estrategia en marcha desde 2016 con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales del ámbito privado, público y de cooperación como BBVA Colombia, OIM, CELSIA, SATENA, ICESI, UNIANDES, AECID, EAFIT y ETC. Esta estrategia permite construir comunidad y tejido social desde los espacios de educación formal mediante el acompañamiento académico a docentes y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas de la región para mejorar prácticas de aula y el desempeño en las pruebas SABER 11 de los jóvenes estudiantes y potenciales líderes para su región, con el objetivo de ampliar oportunidades de acceso a educación superior para incidir en el desarrollo de la región y sus habitantes.

En la actualidad, el programa desarrolla su segunda fase de intervención trabajando en alianza con 20 instituciones educativas oficiales y no oficiales de Quibdó, Buenaventura y San Andrés de Tumaco. En su primera fase trabajó con 12 instituciones educativas dejando capacidad instalada para el mejoramiento de prácticas de aula de 124 docentes y orientadores en áreas de matemáticas y lenguaje y fortaleció las competencias individuales de cerca de 500 jóvenes para mejorar su desempeño de las pruebas SABER 11.

En esta segunda fase amplió su intervención con 8 instituciones educativas oficiales e incluyó el área de ciencias en el proceso de formación docente para mejorar sus prácticas pedagógicas. Este componente se ha desarrollado en un 55%.

El programa espera llegar en estos dos años a fortalecer a 290 docentes y a 1.200 estudiantes para mejorar su desempeño en las pruebas oficiales SABER 11 y acompañarlos en la construcción de su proyecto de vida para que contribuyan en la construcción de una sociedad con oportunidades, equitativa e incluyente.

Manos Visibles está convencido que es necesario detonar el poder pacífico joven y su relación con el territorio para generar conciencia sobre los desafíos necesarios para tener una mejor sociedad - hay oportunidades de incidir con intervenciones de corto plazo para grupos de población que en los próximos años participarán de las definiciones del futuro de la región.

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38 No. 15- 67

Tel. (57) (1) 3838108- 3002005464

Poder Pacífico de las Organizaciones

4

“MingaLab nos ha permitido conocer experiencias similares y diferentes que aportan a nuestro proyecto social, nos llena de energía y conocimiento para construir Paz”.  

Cristian Monsalve – Don Rey, Corporación SOMOS ARTE. DALE Quibdó 2012 y MingaLab.

  • 34 líderes representantes de 15 organizaciones de 3 ciudades del Pacífico: Quibdó, Buenaventura y Tumaco participaron en el 2do. Encuentro MINGALAB en Cali y Buenaventura.
  • En esta experiencia los líderes se reunieron para compartir procesos de construcción colectiva e intercambiar ideas de fortalecimiento organizativo.
  • 5 días de visitas a organizaciones y experiencias comunitarias en CALI y la asistencia al foro África Glocal: La conexión del Poder Diaspórico en la Universidad Autónoma de Occidente, hicieron parte de la agenda de este 2do. Encuentro de MingaLab.

Bogotá, junio 2017. Con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, la Corporación Manos Visibles, realizó de manera exitosa el 2do. Encuentro de líderes jóvenes del Pacífico, en el marco de la estrategia MingaLab 2017 para continuar procesos de fortalecimiento con organizaciones de base y capacitar a sus representantes en temas estratégicos organizacionales.

En este 2do. Encuentro de MingaLab participaron 34 líderes representantes de 15 organizaciones de base provenientes de 3 ciudades del Pacífico colombiano (Buenaventura, Cali y Quibdó). Se reunieron en Buenaventura y Cali durante la semana del 13 al 21 de mayo de 2017, para compartir procesos de construcción colectiva, conocimiento mutuo y profundizar en su tarea urgente de ser constructores de paz en esta nueva etapa nacional del post conflicto.

“MINGALAB invita a los líderes a repensar el Pacífico, con el fin de potenciar la consolidación de redes de apoyo, el liderazgo creativo, la incidencia social y la intervención territorial a partir de la riqueza, diversidad cultural y el enorme capital humano con miras a fortalecer los procesos colectivos de construcción de paz en sus territorios”, señaló Paula Moreno, presidente de Manos Visibles.

Teniendo como contexto el postconflicto, se trabajó en formación para el fortalecimiento institucional y se propició el intercambio de saberes entre las organizaciones para que conocieran experiencias de éxito (y también los fracasos) de otras organizaciones e iniciativas sociales. Por su lado, las diferentes organizaciones que participaron en este encuentro evidenciaron que sus ejes de trabajo están enmarcados en: cultura, emprendimiento, innovación tecnológica y social, atención a víctimas de las violencias, generación de nuevas ciudadanías, identidad y patrimonio y construcción de paz.

Durante el encuentro en Cali, se realizaron visitas y recorridos a centros culturales y de emprendimientos: La Casona en la comuna 14, El Centro de Emprendimiento Cultural el Pondaje comuna 13, El Tecnocentro Somos Pacífico en la comuna 21. Los líderes asistieron además al conversatorio con la Mesa de Cultura ciudadana en la comuna 3, para analizar cómo el poder de las organizaciones y movimientos sociales pueden generar un cambio efectivo en las comunidades. Además, se dio continuidad a los talleres de planeación estratégica dirigidos por Asesor de Manos Visibles, Jorge Melguizo, con el objetivo de analizar, restructurar y corregir los planes estratégicos entregados previamente por las organizaciones de MingaLab 2017.

Las organizaciones que participaron en este 2do. Encuentro fueron

  • Buenaventura

Tura Hip Hop

Pacífico Productivo

Pasos que Transforman

Colectivo de Mujeres A Paso de Mangle

Corporación Yanci

Escuela Taller de Buenaventura

  • Cali

Escuela Canalón

Titanio Hip Hop

Zalama Crew

  • Quibdó

Jóvenes Creadores del Chocó

Red Juvenil de Mujeres Chocoanas

Somos Arte

COJUDECO SOCIAL, Corporación Juvenil para el Desarrollo Comunitario y Social

Aerofilms - Escuela de Robótica

ChobQuibFilms

Motete

El corazón de la estrategia MINGALAB fue el fortalecimiento de las organizaciones en tres niveles:

  1. Colaboración e inspiración: visitas a proyectos públicos, privados y comunitarios de alto contenido en emprendimiento cultural, innovación comunitaria y nuevas tecnologías.
  2. Formación: reuniones a puerta cerrada y talleres en Planeación estratégica de las organizaciones del proyecto
  3. Interrelacionamiento: encuentros con el liderazgo del Pacífico y líderes internacionales del Grupo de Innovación Comunitaria para la Diáspora Africana - Afroinnova.

Los líderes tuvieron la oportunidad de asistir al foro central del programa AFROINNOVA, iniciativa que adelanta también Manos Visibles. El foro África Glocal: La conexión del Poder Diaspórico, realizado en la Universidad Autónoma de Occidente. En este foro estuvieron presentes líderes internacionales, entre ellos: Adriana Barbosa (Brasil)- Festival Feira Preta; Ifeanyi Awachie (Nigeria - USA)- Africa Salon; Lucía Mbomio (España) - Periodista TVE, Afrofeminas y Radiomelanina; William de Almeida (Brasil) de Afroreggae e Iván Laranjeira (Mozambique) de IVERCA.

En suma, MingaLab permitió que las organizaciones hicieran una introspección, re pensar y re orientar aspectos de su de su quehacer organizacional. De igual manera, propició el enamoramiento entre organizaciones que se desconocían, incluso de la misma ciudad, Fue un impulso, un motor para continuar trabajando, pues descubrieron que no están solos, que como ellos hay otros trabajando en temas similares, que la Red Poder Pacífico va en aumento y que unidos son más fuertes. El MingaLab nos dejó un lema: “Solos llegamos más rápido, pero unidos llegamos más lejos”. 

MINGALAB se ha convertido en un laboratorio de innovación social para la paz y en una oportunidad para que organizaciones ya consolidadas y otras en etapas de conformación, encuentren nuevas oportunidades para su crecimiento y proyección, con la certeza de que solo mediante un profundo trabajo de rediseño organizativo, de consolidación de nuevos liderazgos y de claridad en la definición de campos de acción, se podrá tener una real incidencia en el mejoramiento integral de la calidad de vida del Pacífico colombiano.

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles                          

Calle 38 # 15 - 67                              

Tel. (57) (1) 3838108 - 3002005464

AfroINNOVA: Inspiración & Aspiración

5

“La diáspora africana es un conjunto de comunidades y personas, con una conciencia colectiva que se reconocen y conectan como hijas del éxodo africano, para cambiar narrativas de poder”. 

Definición Diáspora Africana – Grupo AFROINNOVA.

 

  • 10 líderes representantes de organizaciones internacionales de la diáspora africana, estuvieron en el 2do. Encuentro - La tecnología de la Diáspora: Inspiración & Aspiración  en Buenaventura y Cali, como parte del programa AFROINNOVA.
  • En BUENAVENTURA se realizó el Foro África Global: El poder los Jóvenes. Experiencias de Líderes de Brasil y Mozambique, prevención de violencia y empoderamiento efectivo.
  • En CALI el segundo foro África Glocal: La conexión del Poder Diaspórico en la Universidad Autónoma de Occidente. 

Bogotá, junio 2017. Con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia, la Corporación Manos Visibles, a propósito de la celebración del mes de la Afrocolombianidad y en el marco del Decenio Afrodescendiente 2015-2024 proclamado por la ONU,  realizó el 2do. Encuentro AFROINNOVA – La tecnología de la Diáspora: Inspiración & Aspiración, del 15 al 20 de mayo en Buenaventura y Cali. En este participaron 10 líderes representantes de organizaciones e iniciativas internacionales que trabajan en pro de la comunidad afrodescendiente.

En esta oportunidad se decidió realizar el 2do. Encuentro en la ciudad de Cali, por diversas razones: la capital del Valle del Cauca es la ciudad colombiana que más población negra tiene, y la segunda con mayor número de personas afro, después de Salvador Bahía, en Brasil. Según el censo de 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la ciudad el 26,4% de los pobladores son afrodescendientes. No obstante, de acuerdo con el Secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, la cifra podría llegar al 40%, “siendo muy conservadores”, por los movimientos migratorios de los últimos diez años desde el Pacífico hasta Cali. Es decir que Cali, como muchos de los espejos de la diáspora, refleja una realidad común de condiciones y desafíos similares.

“El segundo encuentro de Afroinnova es, esencialmente, nutrir liderazgos y relaciones; realizar aprendizajes colectivos a partir de lo que reflejan los espejos de nuestras realidades; visibilizar el momento histórico del Black Power. Se trata, en últimas, de reivindicar las raíces y la descendencia Africana como fuentes de inspiración, de activos y de poder”.

Señalo Paula Moreno, Presidente de Manos Visibles y líder del programa AfroINNOVA.

Para el 2do. Encuentro se plantearon dos propósitos: (i) profundizar en las definiciones de diáspora y poder, y en el intercambio y aprendizaje colectivo que se centrará en las claves sobre cómo se ha construido esta riqueza de intentos institucionales, ejercicios de poder individual y colectivo, empresas, formas comunitarias y en general iniciativas que generan plataformas disruptivas ante la exclusión y (ii) profundizar en conocer las “lógicas de la ruptura” que se muestran en lo que el Presidente de Africa 2.0 define como “Afri-Can Do”, es decir, la reivindicación de actores, protagonistas de la historia de nuestro futuro, potencializando los avances individuales y colectivos, pero ante todo resaltando la técnica del intento”.

Enmarcados en los propósitos mencionados, se definieron los siguientes ejes de trabajo:

i.          Afrointelligence Unit

ii.          Afro Tech

iii.         Afroinnova

iv.         África Glocal

De las reuniones a puerta cerrada y como resultado de los aportes de este grupo de expertos, se obtuvo la definición que Afroinnova tiene de la diáspora y la aspiración en términos de poder y futuro, es decir la diáspora como concepto, pero también como aspiración.

“La diáspora africana es un conjunto de comunidades y personas, con una conciencia colectiva, que se reconocen como hijas del éxodo africano (caracterización poblacional) para cambiar narrativas de poder (aspiración)”.

Definición Diáspora – Grupo AFROINNOVA.

A su vez, como parte del ejercicio de mapeo de las organizaciones de la Diáspora y para cuantificar los avances en el mismo, se presentaron las cifras de Who is Who (organizaciones que por sus soluciones innovadoras y conexión con la diáspora integran el directorio de AfroINNOVA):

  • 400 organizaciones
  • 47 organizaciones africanas
  • 8 categorías
  • + 35 países
  • +90 organizaciones culturales

Por su parte, los miembros del grupo de expertos de AfroINNOVA,  por medio de charlas y foros, tuvieron  la oportunidad de conocer e interactuar con diversas organizaciones del Pacífico colombiano que hacen parte de la Red de Manos Visibles y se encontraban en ese momento participando en el programa de MingaLab. Los intercambios se dieron en la ciudad de Buenaventura y de Cali, con los siguientes espacios:

El foro África Global: El poder los Jóvenes. Experiencias de Líderes de Brasil y Mozambique, prevención de violencia y empoderamiento efectivo. Los invitados fueron Iván Laranjeira (Mozambique)- IVERCA y William de Almeida (Brasil)- Afroreggae, dos referentes de iniciativas afrodescendientes comunitarias en el mundo. Este foro conectó experiencias internacionales, con iniciativas nacionales, y el foro África Glocal: La conexión del Poder Diaspórico, en la Universidad Autónoma de Occidente. En este foro estuvieron líderes internacionales, entre ellos: Adriana Barbosa (Brasil)- Festival Feira Preta; Ifeanyi Awachie (Nigeria - USA)- Africa Salon;  Lucía Mbomio (España) - Periodista TVE, Afrofeminas y Radiomelanina.

Para el cierre de este encuentro, la actividad de Noche Pazcífica, la Escuela Canalón de Timbiquí fue la anfitriona en Cali y su africanía en la música y la danza. Por medio de una Noche Pazcífica, Afroinnova vibró al ritmo de la música de marimbas en Ciudad Córdoba, la periferia negra de la ciudad. Canalón, más allá de ser un grupo musical, es una mano solidaria que guía, lidera y empodera a las nuevas generaciones y les muestra el saber y el sentir de los ancestros, de la Diáspora Africana. Se preocupa por transmitir el mensaje como si se estuviera allá al lado del río y con los paisanos compartiendo en una misma familia sin más pretensiones que dejar una huella que perdure en el tiempo y sea utilizada como herramienta para cultivar y salvaguardar la identidad, esa que con el pasar del tiempo a veces puede ponerse en riesgo debido a los cambios generacionales.

¿Y qué sigue en Afroinnova? - Tercer Encuentro Afroinnova

Para cerrar la agenda Afroinnova 2017, el grupo se propuso realizar un tercer encuentro, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, en las ciudades de Medellín y Quibdó. Esto en correspondencia con los ejes de trabajo acordados: (i) tecnología e innovación y (ii) género y emprendimiento social. Medellín ha sido catalogada como la ciudad más innovadora del mundo. Asimismo, debe destacarse la iniciativa liderada por María Roa. Por su parte, Quibdó cuenta con otras experiencias de emprendimiento lideradas por mujeres. 

“Queremos explorar otras formas de empoderamiento de la diáspora africana; pensar el futuro desde una perspectiva estratégica, que nos permita anticiparnos y agregar valor a los cambios que queremos propiciar”. Señaló Paula Moreno.

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles                          

Calle 38 # 15 - 67                              

Tel. (57) (1) 3838108 - 3002005464

¿Economía para Quién?

3

  • Más de 200 asistentes se estiman para el Foro: ¿Economía para Quién?: movilización social y agenda económica del Pacífico, en la Universidad de los Andes, el 28 de julio, en el marco del cierre de la 2da. Escuela de Economía Poder Pacífico.
  • 50 líderes del Pacífico con incidencia en asuntos económicos del Litoral, se graduarán de la 2da. Escuela de Economía – Poder Pacífico.
  • Un semestre de formación, más de 12 semanas para el Programa Ejecutivo y más de 10 tutores expertos en asuntos socio-económicos, hicieron parte del programa.

“Las recientes movilizaciones sociales en el Pacífico son un ejercicio ciudadano ejemplar. Es necesario replantear las transformaciones sociales y económicas concretas para el litoral”.

Escuela de Economía- Poder Pacífico.

Bogotá, junio de 2017. Con el apoyo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y en alianza con la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, la Corporación Manos Visibles realizó en el 2017, la 2da. Escuela de Economía – Poder Pacífico y su Programa Ejecutivo de Economía.

El Pacífico sigue siendo la región del país con mayor pobreza estructural. Por ello, la comprensión económica es fundamental para (re)pensar las alternativas de un proceso propio de dinamización económica sostenible. Los grandes desafíos en materia económica contrastan con los múltiples potenciales de la región. El Pacífico se caracteriza por su gran diversidad ambiental y cultural. Además, gracias a su ubicación privilegiada, la región cuenta con la principal plataforma logística del país. Sin embargo, la marcada brecha en la oferta de procesos de formación de calidad ha obstaculizado el aprovechamiento de este potencial.

El rezago socio-económico de la región, se describe ampliamente en un estudio sobre movilidad social publicado por el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República:

  • Según la encuesta de calidad de vida del 2014, el ingreso promedio del hogar de la región equivale al 63% del promedio nacional.
  • En 2013, la incidencia de la pobreza en el Pacífico fue del 57.7%, 25 puntos porcentuales más alto que el promedio del país. La pobreza extrema en el Pacífico fue mayor que en el promedio colombiano: 16% contra 10%.
  • En 2013, el PIBpc regional equivale al 46% del PIBpc nacional, y con anterioridad fue superior al 60%.
  • El ingreso per cápita no llega a ser el 50% del promedio colombiano. En el caso del Chocó, se registra el menor producto interno bruto por habitante, con una participación del 36%.
  • La tasa de ocupación ha decrecido. En 2001 correspondía al 61% comparado con 2014 que se registra el 55%. Este indicador a nivel nacional aumentó de 53% a 58%.

Paula Moreno, Presidente de la Corporación Manos Visibles, señala que con la Escuela de Economía Poder Pacífico: le apostamos a una formación desde, con y para la gente del Pacífico en asuntos claves como la Economía, con el fin de promover acciones y recursos que logren transformaciones efectivas del panorama económico en el litoral, aportando a su vez a la construcción de paz ".

En este contexto, la movilización social expresada en paros cívicos por décadas ha sido una de las principales estrategias para promover la transformación social y económica en el litoral Pacífico. Desde 1950 hasta la fecha, en el departamento del Chocó se han desarrollado ocho (8) paros cívicos y en Buenaventura tres (3). A pesar de la larga historia de paros cívicos en el Pacífico, estos no han tenido el impacto esperado. 

En mayo del presente año, Quibdó y Buenaventura protagonizaron dos paros cívicos que por su duración y el carácter amplio y estructural de las exigencias, captaron la atención a nivel nacional e internacional. Lograron ser suspendidos después de la intervención de la Procuraduría General de la Nación y las Naciones Unidas como garantes, mediante la firma de acuerdos con compromisos en materia de inversión pública y decisiones administrativas en materia de normatividad como la inclusión de Belén de Bajirá en el mapa oficial del Chocó.

Conocer y analizar, las apuestas económicas y productivas que han promovido los líderes de los dos últimos paros cívicos (Chocó y Buenaventura) para el desarrollo del Pacífico, en el marco del cierre de la 2da. Escuela de Economía Poder Pacífico es fundamental para construir una agenda económica para el litoral Pacífico que se nutra de la experiencia de los movimientos cívicos, así como de académicos, profesionales y empresarios del nivel regional, nacional e internacional.

“Las recientes movilizaciones sociales en el Pacífico son un ejercicio ciudadano ejemplar que tiene sus raíces en los precarios beneficios sociales que recibe una Región que realiza grandes aportes a la economía nacional. Este foro se propone replantear las transformaciones sociales y económicas concretas a corto y mediano plazo para el litoral”.

Paula Moreno – Presidente de Manos Visibles.

El Foro ¿Economía para Quién?: movilización social y agenda económica del Pacífico se realizará previo a la graduación de la 2da. Escuela de Economía Poder Pacífico, el 28 de julio de 2017, de 8:00 a 1:00 p.m. en la Universidad de los Andes, Auditorio Alberto Lleras Camargo. Se espera una asistencia de más de 200 personas, CONVOCATORIA CERRADA para quienes hacen parte de la Red Poder Pacífico y han participado en los diferentes programas de Manos Visibles. Igualmente, se espera la asistencia de directivos de fundaciones empresariales, empresas, institutos públicos, consejos comunitarios, organizaciones de base, coordinadores de proyectos productivos financiados por cooperación internacional, líderes políticos, entre otros.

En la apertura del Foro estará Carolina España, Representante de CAF en Colombia; Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes y Paula Moreno, Presidente de Manos Visibles. Contará con la presencia de ponentes de alto nivel expertos en asuntos económicos, veeduría, construcción de paz y representantes de los Comités de los paros cívicos en Buenaventura y Quibdó. Ellos son: Alexander Micolta, Presidente Cámara de Comercio de Buenaventura y miembro Red Poder Pacífico; César Rodríguez Garavito, Director Ejecutivo Dejusticia; Daniel Gómez Mazo, Investigador del Observatorio de Discriminación Racial; Dilon Martinez, Comité Paro Cívico Chocó; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Jaime Alfredo Bonet, Centro de Estudios Económicos Regionales, Banco de la República Cartagena; Juan Camilo Cárdenas, Decano Facultad de Economía Universidad de los Andes; Judith Segura, Comité Paro Cívico Buenaventura; Mayra Maturana, Comité Paro Cívico Chocó; Pbro. Jhon Reina – Comité Paro cívico de Buenaventura; Richard Moreno – Procurador Delegado para el Chocó y Víctor Hugo Vidal, Comité Paro Cívico Buenaventura.

En el foro se busca reconocer la importancia de la reciente movilización social en el Pacífico, sus apuestas en términos de desarrollo económico y la articulación con la construcción de una segunda agenda colectiva: La Agenda Económica del Pacífico colombiano con la misma filosofía que acompañó la primera agenda de la Red de Manos Visibles, la Agenda Pazcífico: http://www.manosvisibles.org/agenda-de-paz Por eso, el foro se ha pensado como un espacio de incidencia para ir más allá de los diagnósticos y acompañarlos con las visiones prácticas sobre qué hacer, con el soporte de los recientes paros cívicos, que permita generar verdaderos cambios a escala que contrarresten el drama de la economía ilegal y extractiva de la región, una de las principales amenazas de la implementación exitosa de los acuerdos de paz

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 10 de julio en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Convocatoria cerrada para miembros de la Red Manos Visibles). Enviar nombre completo, documento de identidad, organización.

Mayor información sobre el foro, proceso de inscripción, entre otros, comunicarse a través de los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (1) 383 81 08

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38  No. 15 -  67

Tel. (57) (1) 3838108-3002005464