El poder étnico del Pacífico: MingaLab 2017

Nota MingaLab opt

- Un total de 15 organizaciones preseleccionadas de los nodos de Quibdó y Buenaventura estuvieron en fase diagnóstica durante el mes de febrero para  MingaLab 2017.

- 50 organizaciones mapeadas en el Pacífico colombiano, 100 líderes involucrados y 260 horas de trabajo hacen parte de la planeación de esta 2a. versión de MingaLab.

- 46 tutores y asesores de primer nivel harán parte del proceso de coaching y fortalecimiento organizacional en el MingaLab 2017. 

“Estas manos no son tanto sobre mí, sino sobre mi país.

Escogí las manos porque son instrumentos poderosos,

que pueden herir o sanar, castigar o elevar...

En una época de injusticias,

pueden unirnos a pesar de las diferencias,

reconociendo el poder del amor, la confianza y el valor de la vida”.

 Nelson Mandela

 

Bogotá, febrero de 2017.  Con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, la Corporación Manos Visibles, inició este mes, la fase diagnóstica de la estrategia MingaLab 2017.

Con MingaLab 2017 la apuesta será lograr el fortalecimiento de las organizaciones y formación de sus líderes, para llevarlas hacia la estabilidad, logrando una mayor incidencia de su acción, y a su vez validar que el trabajo que realizan en territorio puede brindarles autosostenibilidad. Se pretende además darle estructura a una organización transita por identificar claramente de qué manera operan y que el coaching se enfoque en la praxis para fortalecerla, una estrategia multinivel de intervención. Con este panorama, se puso en marcha la primera fase:

 1.  Diagnóstico, definición del horizonte MV. Trabajo de campo identificando información base de las organizaciones a intervenir y financiación.

La puesta en marcha del proyecto de fortalecimiento de organizaciones Minga Lab se llevó a cabo en el distrito de Buenaventura en el marco del Lanzamiento de la Escuela de Economía 2017, el lunes 6 de febrero de 2017. Asimismo, se llevaron a cabo visitas de diagnóstico a organizaciones preseleccionadas para el proceso, tales como Tura Hip Hop, Yemayá Producciones, Uramba Maker Lab, Escuela Taller de Buenaventura, Fundación Pasos que Transforman y la Fundación Pacífico Productivo, todas ellas iniciativas con un trabajo de impacto en las comunidades del Distrito.

En este contexto, se desarrolló un encuentro entre los representantes de las organizaciones de Buenaventura que integrarán la estrategia Minga Lab 2017 y los invitados especiales (Juan Camilo Cárdenas, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes; Jaime Bonet, Director del Centro de Estudios Regionales del Banco de la República; Diego Bautista, Director de Paz Territorial de Presidencia de la República), Representantes del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF- (Christian Asinelli, Director de Desarrollo Institucional de CAF; Carolina Representante de CAF para Colombia) y el equipo de trabajo de la Corporación Manos Visibles, en las instalaciones de la Escuela Taller. Este encuentro estuvo centrado en compartir los avances de las organizaciones en su accionar en territorios, en temas claves como acondicionamiento de sedes, planificación estratégica y la gestión de proyectos relacionados con construcción de paz.

La visita diagnóstica se centró en el desplazamiento a las sedes de las organizaciones para verificar el avance y los desafíos de sus acciones en territorios, esta verificación se llevó a cabo con la recolección de información base en un instrumento lo que permitirá el diagnóstico y el mapeo de activos que incidan en el diseño efectivo de acciones de fortalecimiento estratégico focalizadas desde Manos Visibles.

La segunda parte del diagnóstico se llevó a cabo en la ciudad de Quibdó desde el 3 al 18 de febrero. Se realizaron visitas diagnósticas para recopilar los insumos para una estrategia de fortalecimiento en el marco de Minga Lab que permita el aprendizaje y el crecimiento colectivo. En esta línea, se identificaron los activos y narrativas de las iniciativas en territorios con el fin de articularlas en una estrategia de interrelacionamiento, coaching en diversas áreas y el intercambio de saberes en el Pacífico Colombiano.  A partir de esta etapa se realizará la documentación de las experiencias, la definición del horizonte de la estrategia del fortalecimiento y el impacto de las intervenciones a las organizaciones.

En esta oportunidad, un total de 15 organizaciones preseleccionadas de los nodos de Quibdó y Buenaventura, hicieron parte de la fase diagnóstica. Más de 100 líderes involucrados y 260 horas de trabajo con el acompañamiento de 46 tutores y asesores de primer nivel en el proceso de coaching y fortalecimiento organizacional harán parte de MingaLab 2017.

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Av. Carrera 28 No. 39 Bis A 63

Tel. (57) (1) 4873188