Educapazcífico 2017: proyectando el Poder Pacífico joven.

Educapazcfico

- El proyecto EducaPazcífico II inició fase de alistamiento y dignóstico en  Buenaventura, Quibdó y Tumaco.

- 15 Instituciones Educativas del litoral Pacífico y más de 900 estudiantes de grado 10° y 11° es el alcance previsto de Educapazcífico 2017.

- 3 áreas de formación: Matemáticas, Lenguaje y Biología; 100 docentes, 20 orientadores y 2 pruebas de simulacros harán parte del desarrollo de Educapazcífico II, con el apoyo de BBVA Colombia, la Universidad ICESI y CELSIA en la ciudad de Buenaventura.

 

“La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”.

Malcolm X- Activista político estadounidense.

 

Bogotá, febrero de 2017.  La Corporación Manos Visibles, con el apoyo del BBVA Colombia, en alianza con la Univerisdad ICESI de Cali y CELSIA en la ciudad de Buenaventura,  han aunado esfuerzos para iniciar en el mes de febrero de este año, la 2da. Fase Educapazcífico.

Educapazcífico II inició su etapa de alistamiento y diagnóstico, el cual tiene como objetivo para el 2017, contribuir al mejoramiento de las oportunidades de acceso a la educación superior e inserción social efectiva para la juventud escolarizada en secundaria del Pacífico colombiano (Buenaventura, Quibdó y Tumaco), mediante una plataforma de formación y acompañamiento. En este proceso, que involucra a la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes), y a los padres de familia de los jóvenes,  la estrategia planteada busca contrarrestar la integración de jóvenes a esquemas ilegales que han minado la paz y el desarrollo en la región. Justifican la continuidad del programa los resultados pasados y la posibilidad que brindó de conocer otras necesidades y realizar un proceso continuo de formación, en el cual se amplíe la cobertura.

La primera fase Educapazcífico contó con la participación de 12 instituciones educativas, 603 estudiantes y 147 docentes y una asistencia de más de 4000 personas a la 1ra. Feria Universitaria del Pacífico. Se capacitación a 24 orientadoras y se realizó la aplicación de 2 simulacros SABER 11°, además se creó Banco de Oportunidades que tiene como objetivo visibilizar las oportunidades académicas y laborales a través de una plataforma virtual.

Partiendo de un diagnóstico que sirva como insumo para analizar las opciones de intervención, desde la misión de la Corporación Manos Visibles, se busca impactar el Poder Pacífico Joven en las Instituciones Educativas que hagan parte de esta segunda fase.

Se trata de fortalecer los liderazgos individuales, comunitarios e institucionales, no sólo continuando en la innovación de procesos formativos, sino también, desde el fortalecimiento organizativo y colaboración estratégica para cambiar las relaciones de poder que permitan mejorar la calidad de la educación de las instituciones educativas de la región. 

El 27 de febrero inició esta etapa con visita al secretario de educación de Buenaventura, David Torres, quién manifestó su interés de apoyar el proceso. Este primer acercamiento se hace, ya que en esta segunda fase la Corporación Manos Visibles buscará aunar esfuerzos con secretarias de educación para obtener mejores resultados y un mayor número de beneficiarios.

En este mismo sentido también se comenzó a realizar reuniones con los rectores y equipo directivo de las I.E. con el fin que esta iniciativa se incluya como parte del Proyecto Educativo Institucional, garantizando su sostenibilidad y fortaleciendo las capacidades institucionales en el mediano y largo plazo. Del 27 de febrero al 17 de marzo, se estarán realizando visitas por las distintas instituciones que harán parte del proyecto. En el transcurso de esta semana se visitarán  las instituciones educativas de Buenaventura, del 6 al 10 de marzo en Quibdó y del 13 al 17 en Tumaco. En este sentido, la fase de alistamiento y diagnostico se configura en la oportunidad de tener una radiografía y un mapeo completo de los colegios potenciales participantes.

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Av. Carrera 28 No. 39 Bis A 63

Tel. (57) (1) 4873188