AfroINNOVA: Who is Who – Edición especial.

Nota AfroInnova

“(...) sin duda hay múltiples desafíos, pero es el momento de reconocer que el éxito de nuestra comunidad existe”.

Susana Edjang – Asesora Secretario General Naciones Unidas, Vicepresidente Africa 2.0, Miembro Junta Directiva Royal African Society.

 

Bogotá, febrero de 2017. El 1er. Encuentro Internacional de Expertos para la Diáspora Africana del programa AfroInnova se realizó con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia.

La motivación de este encuentro fue  la reivindicación de las raíces y la descendencia Africana como fuentes de inspiración, de activos y de poder, que permitieron, en un ejercicio colectivo, promover acciones efectivas en pro de mejorar la base de conocimiento y las condiciones de vida de los afrodescendientes y comunidades africanas.

“En el 1er. Encuentro se reflexionó en torno a las experiencias individuales, que permitieron analizar similitudes y aspectos claves para el cambio. Es importante visibilizar el liderazgo africano y de su diáspora, pues estamos cambiando paradigmas y narrativas con acciones concretas. Esa es nuestra contribución para el decenio afrodescendiente”. Puntualizó Paula Moreno.

En el encuentro se contó con la presencia de Líderes Afrodiaspóricos que adelantan iniciativas que están transformando contextos y realidades en pro de la comunidad afrodescendiente. El encuentro se enmarco en los siguientes objetivos:

• Estudiar las rupturas que las iniciativas y líderes han encontrado para generar poder e incidencia efectiva, para el avance de la comunidad afro.

• Analizar los mecanismos que han ayudado o pueden ayudar a transformar imaginarios limitantes en torno a los grupos étnicos, que no se asocian a la innovación, al desarrollo y al poder. Aprovechar el liderazgo y los recursos propios, fomentando la co-creación y colaboración cualificada.

• Producir cambios efectivos, a través de acciones concretas, incubados en un proceso de pensamiento colectivo de un grupo de líderes y organizaciones con la misma motivación y visión, pragmática de la visibilización y dinamización en este decenio, de un avance afrodescendiente.

Un componente comunicativo vital en el proyecto de AfroInnova es el Boletín semanal Who is Who, dedicado a identificar y visibilizar, tanto las organizaciones para la conformación de redes estratégicas, como las iniciativas y líderes individuales determinados como claves para la diáspora africana. Para febrero y marzo del 2017, WHO IS WHO – Edición Especial visibilizaremos los testimonios de quienes estuvieron presentes en el 1er. Encuentro.

Los invitamos a ver los 4 primeros videos que hemos compartido con toda nuestra Red y el grupo de trabajo de AfroINNOVA. (Para ver los videos click encima de la imagen).

1. Diferentes realidades que fortalecen vínculos - Grupo AfroINNOVA. Lucía Asué Mbomio Rubio.

1Lucia

2. Construyendo nuevas narrativas, nuevas realidades. Grupo AfroINNOVA. Bisila Bokoko.

2Bisila

3. El poder de la Diáspora: Conexión - Investigación - Conocimiento. Aurora Vergara.

3Aurora

4. Unión y poder afrodescendiente colectivo para cambios reales - Abiola Oke.

4Abiola

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Av. Carrera 28 No. 39 Bis A 63

Tel. (57) (1) 4873188