Una mujer chocoana que transforma desde la construcción de Paz.

“Estoy segura de que estamos aportando a la transformación de la región. Las manos visibles vamos a ser más y por ende ese relevo de élite al que todos le estamos apostando, redundará en la inclusión del Pacífico en la agenda visible del país y del mundo".

Ingrid Scarlett Valencia Barreto

Ingrid Scarlett Valencia opt 1

Hablar sobre compromiso social, liderazgo, construcción de paz, reconocimiento de la diversidad, empoderamiento, pero sobre todo de tenacidad, motivación y el deseo de transformar realidades en el Chocó, nos lleva a pensar en Ingrid Scarllett una mujer referente de estos temas en su ciudad natal.

Esta mujer chocoana, una Mano Visible que integra la Red Poder Pacífico, está segura de que el cambio positivo se genera con acciones concretas y con la convicción de que si es posible tener estructuras sociales más incluyentes y justas.

Ingrid es una mujer joven, empoderada y líder, comprometida con su familia y su región. Ella diariamente busca crecer personal y profesionalmente con el ánimo de poner sus conocimientos y experiencias al servicio de su región y del país.

A pesar de las diferentes situaciones difíciles que vive su región y la ciudad donde ella nació, Ingrid tiene esa capacidad para asumir diferentes retos siempre con tenacidad y alegría, dos virtudes que para ella reflejan el carácter de la mujer chocoana. Para ella: “esa misma tenacidad y amor infinito que me transmitió mi madre, es fundamental en mí actuar como como mujer, profesional y madre”.

Ingrid es abogada, Magister en Gobierno y Políticas Públicas – Poder Pacífico de la Universidad EAFIT y Especialista en Derecho Procesal Penal, Diplomada en Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos.

Fue Alumni del Programa "Innovación y Liderazgo en Gobierno" (ILG), Universidad Georgetown (Washington DC), programa que brindó a sus participantes un marco teórico y las herramientas para generar e implementar políticas públicas innovadoras, igualmente la capacidad de desarrollo de liderazgo personal para promover nuevas ideas y políticas.

Durante la semana del 13 al 17 de marzo, participó en el Seminario de Buena Gobernanza e Instituciones democráticas para Jóvenes Líderes de América Latina de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). 

 

Ponencia y participación de Ingrid Scarlett en V Seminario de Buena Gobernanza e Instituciones Democráticas para Jóvenes Líderes de las Américas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingrid es defensora de los derechos humanos, una líder activa de la Red Poder Pacífico e identificada con las acciones de la Corporación Manos Visibles que promueven el desarrollo de profesionales líderes comprometidos con el Pacífico colombiano.  Desde esta red, ella comparte sus experiencias y buenas prácticas de empoderamiento a las organizaciones étnico territoriales y sociales con las que trabaja, para contribuir a la construcción de paz desde el territorio y el desarrollo sostenible de su región.

“Mi experiencia está enfocada en la aplicación e implementación de políticas públicas de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado”, comenta Ingrid.  

Actualmente, trabaja en la Defensoría del Pueblo, liderando formación para la participación ciudadana y su incidencia en la definición de políticas públicas y alistamiento para la implementación de la paz territorial.

Esta labor, acompañada de una formación y preparación académica, tal vez no hubiera sido posible si Ingrid no desde su niñez no hubiera sentido ese deseo de aportar a su comunidad, sobre todo cuando pudo conocer de cerca otras realidades y contextos, pero siempre teniendo presente sus raíces.

Trayectoria profesional de Ingrid Scarlett y momentos de logros académicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Cuando tenía ocho años de edad mis padres se trasladaron a vivir a la ciudad de Tunja (Boyacá), aunque mis hermanos y yo crecimos en medio de otras costumbres y cultura, ésta experiencia me enseñó a reconocer la diversidad, además de aumentar mi deseo constante de volver a mi tierra y poner mis conocimientos y aprendizajes al servicio de mi gente, aportar al desarrollo de mi región, amar mi cultura y mi afrodescendencia”. Ingrid Scarlett.

Ingrid se ha formado y se ha capacitado para incidir de manera efectiva en su región, pues ve la necesidad de implementar acciones que permitan un verdadero cambio y sobre todo visibilizarlos pero también reconocer y fortalecer a quienes adelantan iniciativas en pro del desarrollo y bienestar social.

Ingrid considera que ser mujer no es sinónimo de debilidad y que por el contrario su ejemplo motiva a otras mujeres a trabajar por la equidad, por un futuro más incluyente para sus hijos, por conectar al Chocó y al Pacífico con el resto de Colombia y América entero.

“Mi aporte para una sociedad más equitativa es el trabajo que realizo desde las bases, con los jóvenes, en la motivación que le brindo a las niñas y niños para que participen, para que se formen y así vayan construyendo un cambio en su comunidad”, comenta Ingrid.

Desde su trabajo Ingrid puede evidenciar que las comunidades reconocen los logros del esfuerzo de todas las instituciones que están aportando en el proceso de construcción de paz, no obstante, ve en las comunidades la necesidad de que se entienda que el desarrollo comunitario va más allá de la ausencia de confrontación armada, lo cual requiere mayores esfuerzos en la generación de condiciones para el regreso a los lugares que tuvieron que abandonar por las razones del conflicto armado.

En ese contexto, Ingrid señala que ahí está el gran reto para el país, pues en el proceso de implementación de los acuerdos debe haber una presencia y un acompañamiento por diferentes organizaciones y sectores que están involucradas en el conflicto o que pueden aportar a la construcción de paz.  “Una propuesta clara que se viene adelantando desde el territorio ha sido la Socialización de los acuerdos en las organizaciones de base y en las comunidades directamente, además de un trabajo fuerte en restauración de la confianza en los gobiernos locales para así robustecer la democracia”, señala Ingrid.

“Ser una Mano Visible significa una gran responsabilidad, el compromiso de poner cada día un esfuerzo mayor en mis labores y soñar que sí se puede, que alcanzar los sueños es posible y que mis hijos van a vivir una región diferente”. Ingrid Scarlett.

Este es el alcance y las acciones visibles que los líderes de la Red Poder Pacífico están demostrando después de fortalecerse en los diferentes procesos de Manos Visibles, pero además sus iniciativas y sus ganas de transformar sus contextos y realidades son las que han permitido que cada uno de ellos emprenda diferentes caminos y vayan logrando sus sueños y metas personales.

Un gran logro importante para Ingrid fue haber sido seleccionada para participar de la primera cohorte de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Eafit. Para ella fue un verdadero privilegio estudiar en una universidad de tan alto nivel académico y prestigio.

“Como mis padres me han enseñado… para alcanzar lo que sea con lo que sueñes o cada meta nueva que te propongas, debes poner todo en las manos de Dios, además de la constancia, disciplina y amor con que le des al mundo tu energía cada día”. Ingrid Scarlett.

Para Ingrid, en particular haber cursado la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, le brindó herramientas técnicas y metodológicas para mejorar en gran medida el trabajo que realiza a diario, además según ella “me motivó a seguir poniendo mi grano de maíz al servicio de la construcción de este Chocó al que todos le estamos apuntando, un Chocó y un Pacífico lleno de oportunidades, con una estrategia orientada al enfoque étnico de nuestros pueblos y comunidades, un país incluyente que nos permita a todos tener condiciones de vida, no solo de calidad, sino de excelencia”.

Ingrid, celebra y valora cada vez más el importante trabajo que está haciendo la Corporación Manos Visibles, en cabeza de su presidente Paula Moreno.  Para ella, la labor de Manos Visibles es la oportunidad de acceder a programas de formación de la más alta calidad, con el fin de formar esa masa crítica capaz de incidir de manera efectiva y eficiente en el desarrollo de la región, una apuesta por la que todos debemos seguir aunando esfuerzos para que cada vez los resultados sean más evidentes.  “Estoy segura que cada uno de nosotros los agentes de cambio, las manos visibles, que trabajamos con el convencimiento de que estamos aportando a la transformación de la región, vamos a ser más y por ende ese relevo de élite al que todos le estamos apostando, redundará en la inclusión del pacífico en la agenda visible del país y del mundo”.

Y en esa labor se encuentra Ingrid, abriendo espacios y asumiendo nuevos retos para seguir creciendo como profesional y seguir aportando a su región. Ella constantemente está adquiriendo conocimiento y formándose, siempre con la idea de lograr incidir cada vez más. Acaba de participar en el seminario para Líderes Jóvenes de las Américas, lo cual la ha motivado y convencido de que para lograr incidir en mayor medida en la transformación de su región, debo dar un paso más y por qué no, ser esa voz que necesita su región en la Cámara de Representantes.  Y aunque al indagar sobre sus proyectos a mediano y largo plazo sonríe y dice que no está muy segura, ella está trabajando con el mismo empeño con el que da cada paso diariamente.

“Hay que seguir soñando con un Pacífico diferente y levantarse cada día dando hasta la última gota de energía para trabajar y lograr el cambio. Cada uno desde la labor que desempeña enfocándose en ser ese agente de cambio generador de inspiración para que otros jóvenes se motiven a hacer que su día a día beneficie a su comunidad”. Concluye Ingrid.