¿Existe un poder económico del PACÍFICO?

EEPP

2da. Escuela de Economía – Poder Pacífico

PROGRAMA EJECUTIVO

- 50 líderes del Pacífico con incidencia en asuntos económicos del Litoral serán invitados a participar en el proceso para iniciar el Programa Ejecutivo de la II Escuela de Economía  - Poder Pacífico 2017.

- 2 módulos de trabajo virtual y presencial, 2 líneas temáticas específicas y más de 12 semanas de formación harán parte del Programa Ejecutivo.

 

“El capital social depende de organizaciones fuertes y comprometidas con el desarrollo en todas sus dimensiones”.

 María Alejandra Vélez – Economista y Docente de la Universidad de los Andes, Tutora II Escuela de Economía – Poder Pacífico 2017.

 

Bogotá, marzo de 2017. Con el apoyo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y en asocio con la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, la Corporación Manos Visibles en la II Escuela de Economía – Poder Pacífico 2017, realizará en el segundo trimestre del 2017 el Programa Ejecutivo de Economía.

Fuertemente ligadas a las problemáticas del desempleo en el Litoral Pacífico, están las altas cifras de pobreza. Si bien es cierto que el mercado laboral constituye el principal ámbito de satisfacción de las necesidades esenciales y que el déficit en materia de trabajo digno implica una fuerte erosión de las capacidades de desarrollo humano, el Pacífico nuevamente presenta los mayores índices de pobreza, encabezando la lista el departamento del Chocó con 68 %, le sigue el departamento del Cauca con 62,1 %, Nariño 50,8 % y 26,9% para el Valle del Cauca. Cifras que triplican el valor nacional de 27,08 %. 

[1]

Entre los desafíos a los que se enfrenta el litoral Pacífico, además de las cifras anteriores, está la ilegalidad, las consecuencias de la violencia y las dinámicas económicas extractivas que inciden negativamente en su desarrollo.

Teniendo presente este contexto y en palabras de Paula Moreno, Presidente de la Corporación Manos Visibles, con el Programa Ejecutivo de Escuela de Economía – Poder Pacífico: “le apostamos a una formación desde, con y para la gente del Pacífico en asuntos claves como la economía, con el fin de promover acciones y recursos que logren transformaciones efectivas del panorama económico en el litoral, aportando a su vez a la construcción efectiva de paz ".

El programa ejecutivo en la II Escuela de Economía busca mejorar la elaboración de análisis económico, el diseño de políticas públicas y estrategias de incidencia a nivel local, regional y nacional que desarrollen una agenda económica para el Pacífico en los próximos años.

Está dirigido a líderes y lideresas del sector público, privado y no gubernamental del Pacífico, con incidencia en temas y espacios económicos y empresariales a nivel municipal, departamental o nacional, dispuestos a fortalecer sus conocimientos en economía con énfasis regional, plantear discusiones de alto nivel y concretar estrategias colectivas que potencialicen su capacidad de incidencia y transformación de las precarias condiciones socio-económicas de la región.

Contará con dos líneas temáticas específicas: (i) Gestión de datos e información económica para la incidencia, en donde profundizará en Macroeconomía, Microeconomía y Economía Regional, haciendo uso del Centro de Datos de la Universidad de Los Andes, que contiene información de los últimos 40 años para 1.100 municipios del País, enfatizando en los del litoral, así como de la información disponible en el Centro de Estudios Regionales del Banco de la República; (ii) Competitividad y desarrollo empresarial en el Pacífico Colombiano, escenarios de productividad económica sostenible, esta línea busca el diseño de estrategias entre los diversos actores que hagan viables alternativas económicas para la región no basadas principalmente en el extractivismo o enclaves como ha sido histórico en la región.

Se desarrollará en dos módulos; 1: componente virtual proyectado entre abril – junio de 2017. Este componente se realizará mediante la utilización de la plataforma virtual de la Escuela de Economía Poder Pacífico 2017, y 2: Componente presencial proyectado en el mes de julio de 2017 y el cual se dará en Bogotá.

Se espera una participación de al menos 50 líderes del Pacífico, de los cuales durante el proceso de formación virtual se seleccionarán aquellos que estarán en el componente presencial.

Mayor información sobre este programa, requisitos, documentación y fechas en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Adicionalmente, los invitamos a leer algunas de las presentaciones realizadas por los ponentes y sobre las cuáles se suscitó el diálogo en el Foro de lanzamiento de la II Escuela de Economía.

 

1. La Economía del Pacífico en cifras por Jaime Bonet. https://issuu.com/manosvisibles/docs/presentacio__n_paci__fico_jaime_bon

2. Los desafíos del desarrollo económico del Pacífico por Juan Camilo Cárdenas. https://issuu.com/manosvisibles/docs/los_desafi__os_del_desarrollo_econo

3. Buenaventura Distrito Especial Portuario, Industrial, Ecoturístico y Biodiverso por Alexander Micolta. 

https://issuu.com/manosvisibles/docs/presentacio__n_ca__mara_comercio_bu

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38  No. 15 -  67

Tel. (57) (1) 3838108


[1] Fuente: DANE (2015)