MingaLab 2017: fortalecer, conectar y potenciar el liderazgo Pacífico.

MingaLab opt

“Estar en MingaLab es la oportunidad para conocer las dinámicas y lo que está pasando en los territorios, de conocer otros liderazgos y convencernos de que SÍ es posible generar desarrollo”.

Katherine García Gil – Jóvenes Creadores del Chocó.

 

- 50 organizaciones mapeadas en el Pacífico colombiano, 100 líderes involucrados y 260 horas de trabajo hacen parte de la planeación de esta 2a. versión de MingaLab.

- Un total de 15 organizaciones preseleccionadas de los nodos de Quibdó y Buenaventura estuvieron en fase diagnóstica durante el mes de febrero para  MingaLab 2017.

 

Bogotá, marzo de 2017.  Con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, la Corporación Manos Visibles, avanza con la estrategia MingaLab 2017 que busca lograr el fortalecimiento de las organizaciones y formación de sus líderes, para llevarlas hacia la estabilidad, logrando una mayor incidencia de su acción y autosostenibilidad.

Como parte inicial de la estrategia MingaLab 2017, se realizaron visitas diagnósticas a las organizaciones preseleccionadas en Quibdó del 3 al 18 de febrero. Estas visitas tuvieron como finalidad recopilar los insumos para una estrategia de fortalecimiento en el marco de Minga Lab que permita el aprendizaje y el crecimiento colectivo. Se identificaron los activos y narrativas de las iniciativas en territorios con el fin de articularlas en una estrategia de interrelacionamiento y el intercambio de saberes en el Pacífico Colombiano. 

En esta primera fase de diagnóstico se visitaron un total de 15 organizaciones preseleccionadas de los nodos de Quibdó y Buenaventura. Más de 100 líderes involucrados y 260 horas de trabajo con el acompañamiento de 46 tutores y asesores de primer nivel en el proceso de coaching y fortalecimiento organizacional se tienen proyectados para MingaLab 2017.

Una de las organizaciones visitadas fue la Jóvenes Creadores del Chocó. Esta intervención se concibió a otro nivel debido al trabajo que se ha realizado con la organización desde hace 6 años, en este sentido, se realizó una reunión de 10 horas con los miembros de la asamblea de la JCH para constatar el funcionamiento de la sede, el estado de las donaciones realizadas en la estrategia anterior y verificar el equipo de trabajo y los proyectos gestionados, el principal desafío es realizar el cambio de la sede a un sitio céntrico que permita la articulación con el semillero.

No obstante, la incidencia de esta organización en el territorio desde asuntos culturales sigue siendo positiva y cuenta con un potencial que la proyecta como una organización referente en la ciudad.

Fielmente convencidos del poder transformador que tienen las artes en la vida de muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio de Quibdó, la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó, una vez más, a través de la propuesta Las Tablas También Expresan y con el apoyo del Ministerio de Cultura - Dirección de Teatro y Circo, Corporacion Opción Colectiva, Secretaria de Educación de Quibdó, Gremio de teatro municipal, artistas y agrupaciones teatrales (Andamio Teatro, Grupo Teatro U, Afro Huellas, Corporación Artística Mojiganga, y JCH - Teatro), celebró el pasado 23 y 24 de marzo el Día Internacional del Teatro.

 teatro

Este año en homenaje a la maestra de maestras Belkis Yolanda López Rivera, quien ha dedicado toda una vida a construir paz a través del cuerpo y de la palabra, se llevó una programación de itinerancias artísticas  a diferentes instituciones  educativas entre ellas: Miguel Antonio Caicedo Mena sede Poblado, Antonio Ricaurte, Manuel Agustín Santacoloma Villa, Pedro Grau y Arola sede Reposo y la Normal Superior de Quibdó. Todas estas instituciones se dejaron invadir por la magia del proscenio y vivieron con artistas de la  localidad cada historia y reflexión llevada a escena.

En el marco de esta celebración por primera vez, se generó un espacio de reflexión, en donde​ artistas y estudiantes de la Institución educativa José del Carmen Cuesta pudieron pensar acerca del aporte del teatro en la Construcción de la paz, evidenciando con esto la necesidad de crear entornos protectores en zonas vulnerables, en donde el talento abunda y la seguridad es escasa.  Esta celebración evidenció la necesidad de seguir acercando las oportunidades a los territorios, de seguir creando espacios de convivencia pacífica en comunidades que han estado sometidas a la vulneración constante de sus derechos.

Con esta iniciativa, La Corporación Jóvenes Creadores del Chocó, demuestra que sigue comprometida en incidir en las comunidades, en caminar calle a calle cogida de la mano con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para hacer del Chocó por un territorio mejor, y reafirman que “Más que piel somos talento”.

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38  No. 15 -  67

Tel. (57) (1) 3838108