Educapazcífico II: Un Pacífico educado es un país en PAZ. Alianza CELSIA – Manos Visibles

Educapazcfico

 

"Mientras no cambiemos nuestras creencias en la enseñanza y aprendizaje como educadores, no mejoraremos nuestros resultados. Es el docente quien genera la transformación en aula y eso repercute en la construcción de Paz".

Bladimir Agudelo - Universidad ICESI – Educapazcífico II.

- Con el Convenio de Responsabilidad Social entre CELSIA y Manos Visibles, el proyecto Educapazcífico II en Buenaventura se fortalece.

- 7 Instituciones Educativas, alrededor de 350  estudiantes de grado 10° y 11°,  y 70 docentes de las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias son las cifras proyectadas de Educapazcífico II en el Distrito de Buenaventura.

 

Bogotá, marzo de 2017.  La Fundación CELSIA y la Corporación Manos Visibles, en las instalaciones de la sede de CELSIA, firmaron el 28 de marzo, el Convenio de Responsabilidad social cuyo fin es apoyar el desarrollo del programa Educapazcífico II en el Distrito de Buenaventura.

Educapazcífico II inició su etapa de alistamiento y diagnóstico en la ciudad de Buenaventura durante el mes febrero y marzo. El programa tiene como fin contribuir al mejoramiento de las oportunidades de acceso a la educación superior e inserción social efectiva para la juventud escolarizada en secundaria del Pacífico colombiano (Buenaventura, Quibdó y Tumaco), mediante una plataforma de formación y acompañamiento.

Buenaventura es un municipio del litoral Pacífico colombiano, localizado en la parte izquierda de la Cordillera Occidental, cuenta con la mayor extensión del departamento del Valle, limita al norte con el Departamento del Chocó, al sur con el Cauca, al oriente con los municipios Calima, Dagua, Cali y Jamundí, y por el oriente con el Océano Pacífico. Es una de las puertas del país y el puerto que lo conecta al mercado más dinámico del planeta; Buenaventura es la suma de las paradojas. Es un municipio con altas potencialidades frente a unas realidades decepcionantes. “Es uno de los que genera más recursos a la nación, pero donde hay mayor cantidad de personas pobres; es el más rico en recursos hídricos, pero el que tiene la cobertura más baja de acueducto; es exuberante en su riqueza cultural, pero presenta los indicadores de educación más cuestionables; es abundante en biodiversidad, pero tiene la mayor proporción de población infantil en situación de desnutrición” (FEDESARROLLO-CERAC, 2013).

A su vez, presenta necesidades básicas insatisfechas (NBI) del 35,85% (DANE, 2011), a pesar de mover alrededor de 7,10 Millones de toneladas de carga (2015) –  4 terminales marítimas. En la actualidad existen seis (6) sociedades portuarias registradas (CCBUN, 2016)163. 785 tiene alrededor de (63,7%) personas desempleadas, el 98,55% de la población en condición de pobreza, 13,46% en pobreza extrema, indigencia (2010) (CCBUN, 2010).

En temas educativos “En 2005, para la población de 15 años la tasa de analfabetismo de Buenaventura, era de 9,2% casi el doble de la del Valle del Cauca y superior a la del conjunto del país. Al comparar entre zona rural (resto) y zona urbana (cabeceras) se pone de presente la fuerte desigualdad: en la zona rural del Distrito, 20,5% de la población mayor de 15 años no sabía leer en el año 2005” (FEDESARROLLO-CERAC, 2013).

Ante este contexto socioeconómico y educativo, la Fundación CELSIA a través de la firma del Convenio de Responsabilidad Social con la Corporación Manos Visibles, ratifica su compromiso en apoyar iniciativas que permitan avanzar a un desarrollo y bienestar social derivando así a la construcción de Paz. Con el apoyo al programa Educapazcífico II en la ciudad de Buenaventura, la Fundación CELSIA reconoce que a través de la Educación de calidad se logra incidir y transformar positivamente comunidades que han sido altamente vulnerables.

A través del programa de Educapazcífico en la ciudad de Buenaventura se llevará a cabo la formación y el acompañamiento a siete (7) Instituciones Educativas de carácter oficial y privado en la ciudad, con un enfoque de inclusión efectiva, fortalecimiento de capacidades en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencia alrededor de 70 docentes, generación de oportunidades, construcción de proyecto de vida y orientación vocacional con un enfoque en la construcción de Paz a más de 350 jóvenes. De esta forma el programa contempla cerrar brechas de desigualdad y al mismo tiempo crear oportunidades para los jóvenes del Pacifico.

En la ciudad de Buenaventura, fueron seleccionadas para esta segunda fase instituciones de carácter oficial que bajo el criterio de los resultados en las pruebas saber 11 son las instituciones con los resultados más bajos. Las Instituciones participantes:

1.      Instituto Técnico Gerardo Valencia Cano

2.      Institución educativa José Ramón Bejarano

3.      Institución Educativa Pascual de Andagoya

4.      Colegio Gimnasio Buenaventura

5.      Colegio Seminario San Buenaventura

6.      Colegio Bartolomé de las casas

7.      Normal Superior Juan Ladrilleros  

Finalmente, en palabras de Paula Moreno, presidente de la Corporación Manos Visibles, “con esta iniciativa y el apoyo de la Fundación CELSIA, compartimos el compromiso por el desarrollo regional y la calidad educativa, brindado oportunidades para la comunidad bonaverense, donde se presentan los mayores índices de pobreza y vulnerabilidad, lo cual no refleja el inmenso talento y capacidad de su gente.”

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38 No. 15- 67

Tel. (57) (1) 3838108