Editorial: HECHO A MANO – Sietes años que transforman.

7 aos MV

“Estas manos no son tanto sobre mí, sino sobre mi país.
Escogí las manos porque son instrumentos poderosos,
que pueden herir o sanar, castigar o elevar...
En una época de injusticias,
pueden unirnos a pesar de las diferencias,
reconociendo el poder del amor, la confianza y el valor de la vida”.
Nelson Mandela

 

Por: Paula Moreno - Presidente Corporación Manos Visibles

Hace siete años creamos esta organización, inspirados por las historias valientes y esperanzadoras –llenas de entrega y trabajo– que sacaban adelante los líderes de comunidades excluidas, a pesar de sus condiciones de vulnerabilidad, pobreza, discriminación y violencia.

Nos animó también la voluntad de líderes nacionales e internacionales, así como organizaciones con poder, decididas a generar una inclusión efectiva y a crear puentes en una sociedad marcada por un “ustedes y nosotros”. Gracias a su cooperación, esos “ustedes” somos “todos nosotros”.

Durante estos siete años hemos vivido un proceso permanente de aprendizaje conjunto, que nos ha permitido tender puentes, abrir espacios y crear estructuras de interrelación que van más allá del mero conocimiento académico de calidad. A medida que nos fortalecíamos, nos convertimos, poco a poco, en una comunidad de saberes, intereses y propósitos compartidos, siempre dentro de una ética del reconocimiento y el respeto.

Nuestro trabajo es un homenaje a esas manos que tienen un lenguaje propio y son símbolo de cercanía, bondad y trabajo. Manos que indican, tejen y construyen comunidad. Manos que pintan, labran, tallan, esculpen, laboran, sudan, se cierran y se abren para dejar un legado.

Manos que nos han hecho testigos de cómo las acciones sencillas, las voluntades decididas y la solidaridad generan cambios cuando se cuentan con herramientas como el conocimiento cualificado y contextualizado, el potencial de transformación en un empoderamiento de pares que generan un aprendizaje de doble vía, o la responsabilidad que se asume desde individuos comprometidos y desde organizaciones e instituciones con claridad acerca del impacto, el sentido y la escala de lo que hacen.

Hoy somos testigos de un proceso, pero también de unas acciones que transforman. En estos siete años se ha consolidado una mirada hacia el desarrollo endógeno de territorios en condiciones de exclusión y vulnerabilidad, en un trabajo en red con una mirada a mediano y largo plazo. Una red medible que describiremos en detalle, en unos territorios particulares, como el Pacífico. 

Agradecemos a las comunidades que hacen suyo este proyecto y hoy se definen como Manos Visibles, a todos aquellos que desde diferentes partes del mundo han construido y han sido parte de esta historia.