Historia de Vida: Una voz joven que tiene eco en espacios de grandes líderes.

Adila Churta

 

“Ser una Mano Visible es aprovechar todos los espacios con las personas que compartimos para mostrar nuestros talentos y capacidades que logran transformar".

Adila Churta Espinoza

Tumaco ubicado en el departamento de Nariño, hace parte de las tres ciudades principales del Litoral. Es un punto estratégico fronterizo y un centro neurálgico en materia de la construcción de paz del país. Conocida como la Perla del Pacífico, sus imponentes paisajes, la calidez de su gente, su riqueza cultural, gastronómica y ambiental, hacen de Tumaco una ciudad donde su gente está preparándose cada vez más para lograr dejar atrás las huellas de la ilegalidad, la violencia, el narcotráfico y la corrupción.

Y de estas tierras, emergen voces que hacen eco en espacios de grandes líderes como la sede de la OEA en Washintong D.C. Una voz que tiene nombre propio Adila Churta Espinoza, joven líder tumaqueña que a sus 18 años, como dice ella: “he logrado sentarse en la silla que se han sentado todos los presidentes de Colombia, algo que me motiva a alcanzar  mi meta de ser la mandataria de Colombia para que haya una verdadera democracia y un gobierno abierto demostrando así transparencia y eficacia”.

4

Adila es hermana gemela de Adiela otro joven líder que al igual que su hermana, a pesar de querer estudiar profesiones diferentes (Derecho y Sociología), tiene una visión clara: transformar sus contextos con acciones desde lo político y lo social, promoviendo iniciativas que permitan a las personas potenciar sus capacidades y lograr incidencia positiva para una verdadera construcción de Paz.  

Adila vive en Tumaco y hace parte de ASMUL - Asociación de Mujeres Líderes, que forman a los jóvenes para que sean líderes comunitarios, brindándoles ayuda psicológica, superación personal y educación para la paz.

La asociación ASMUL trabaja por la participación de las mujeres jóvenes en espacios de toma de decisiones, cuenta con la presencia de más de 100 niñas de diferentes lugares del país, Tumaco, Chocó , Cauca, Jamundí y Cartagena.

Adila ha sido reconocida por el todo el trabajo de paz que ha realizado en Tumaco, y esto no lo ha hecho sola, por el contrario, junto a su hermana Adiela, y con el apoyo de diferentes organizaciones entre ellas la Corporación Manos Visibles, el CEAF – Centro de Estudios Afrodiaspóricos, la Universidad ICESI en Cali y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, ellas han cualificado sus acciones como lideresas jóvenes del Pacífico. Hoy, Adila es referente de ese nuevo liderazgo en Colombia y se proyecta como una líder con visión internacional, sin dejar de lado su contexto.

5.jpg 6.jpg 7.jpg Adila-Churta.jpg Manos-Visibles.jpg Saln-Guerrero_opt.jpg Saln-Simn-Bolvar_opt.jpg Saln-de-las-Amricas_opt.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Unos de los conocimientos más relevantes durante mi trayectoria y última oportunidad en Washintong es que un líder  tiene que ser muy estratégico para lograr llamar la atención de la comunidad,  es decir buscar la manera que la comunidad  se sienta identificada con lo que nosotros estamos comunicando”. Adila Churta Espinoza

Entre los logros más importantes y actuales de Adila, junto a su hermana Adiela, está el haber sido:

- Seleccionada como becaria para representar a Colombia en el Seminario Ejecutivo en Gerencia Política en la Universidad George Washintong. Beca otorgada por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Su participación fue en el mes de abril de 2017.

- Junto a su hermana Adiela, reconocidas como las malalas colombianas el año 2016 por defender sus derechos como niñas y por superarse de la violencia que ha vivido su municipio.

- Escogidas por la Universidad del Bosque de Bogotá para publicar un libro acerca de sus vidas “como líderes inspiradoras”.

- Escogidas por participación ciudadana como las mejores experiencias exitosas de liderazgo del año 2016.

- Adila, es una líder que pertenece a la Red de Manos Visibles Poder Pacífico. Ha sido una joven activa y propositiva, participo en el programa DALE Pazcífico2015 – Desarrollo Autónomo y Liderazgo Efectivo, programa adelantado por la Corporación Manos Visibles con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia.

Este nuevo liderazgo, con iniciativas renovadas, con un impulso y una convicción de transformar, es un motivo de orgullo para Manos Visibles, pues justamente nuestra labor se centra en reconocer y fortalecer el liderazgo individual y colectivo en territorios que han sido excluidos históricamente en nuestro país.

Adila, es una joven que esta comenzado su camino como líder social y referente para otros jóvenes, pero desde ya muestra grandes capacidades y su proyección enfocada en incidir desde ámbitos políticos y de gestión pública.

3

“Por esta razón, CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad George Washington buscan  fortalecer y educar el liderazgo en la Gerencia política para que los líderes ganen legitimidad frente a sus comunidades o escenarios claves. Esta es una oportunidad que me motiva a seguir adelanta y a plantearme nuevos retos tanto personales, como profesionales”. Adila Churta.

Adila, sus acciones y su voz seguirán haciendo eco, y seguramente no será está la única oportunidad que va a tener para seguir formándose y fortaleciendo su liderazgo. Ella, al igual que su hermana, tiene claro cómo lograr sus propósitos, pero lo más importante es que tienen la convicción de que su poder debe ser usado para construir país y aporta a una paz efectiva en sus comunidades.

“Este viaje y experiencia me han permitido abrir mi mente a un mundo distinto, dándome  la oportunidad de hacer nuevas alianzas y los más importante es que me llevó conocimiento a mi ciudad Tumaco Nariño. Sin duda este Seminario me sirvió para entender que el líder tiene que ser estratégico, es decir, buscar la manera de llegar a las comunidades, por esta razón, un líder necesita  formación en todos sus aspectos  y contextos". Concluyó Adila.

Gracias a CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, por brindar esta oportunidad a los jóvenes líderes quienes desde diferentes ámbitos están aportando y transformando positivamente sus contextos.