Líderes Poder Pacífico con proyección internacional.

Lderes Pacfico

“Nuestro reto es definir cómo construir economías comunitarias en los territorios en los que trabajamos”.

David Murillo – Coordinador AFROINNOVA, candidato a Magister en Gerencia para el Desarrollo.

 

- 4 líderes de nuestra Red Poder Pacífico adelantan el programa Mel King Community Fellows (MKCF) 2016- 2017.

- Del 24 al 30 de abril se desarrolló el 2do. Encuentro presencial del programa en Fortaleza, Brasil, una experiencia para conocer iniciativas económicas con incidencia loca.

- 16 participantes hacen parte de esta experiencia de formación transnacional.

 

Bogotá, mayo 2017.  El Laboratorio de Innovación Comunitaria de MIT (MIT CoLab) y el CoLab’s Mel King Community Fellows (MKCF), seleccionaron 4 líderes de nuestra Red Poder Pacífico para el programa Mel King Community Fellows (MKCF) 2016- 2017. El programa MKCF está orientado a la construcción de redes de aprendizaje duraderas para la co-creación de conocimiento.

El propósito del programa MKCF 20162017: Democracia Económica Transnacional es avanzar y fortalecer el trabajo de las organizaciones participantes, formar habilidades de liderazgo y desarrollar una red de aprendizaje transnacional de líderes que puedan apoyar agendas y movimientos para democracia económica en las Américas.

Zoyla Bermúdez Salazar, Álvaro Javier Arroyo, Eddie Xavier Marcelín y David Murillo Mosquera, son nuestros líderes que con acciones buscan transformar e incidir para lograr una sociedad más equitativa y que están participando en este programa.  

El primer encuentro se realizó en noviembre  de 2016 en Medellín, Colombia. En esta oportunidad nuestros líderes compartieron con el equipo del CoLab y líderes de Chile, Brasil, New York, y el  Sur-este de los Estados Unidos sus experiencias en temas de Democracia Económica, así como su mirada en torno al momento político que enfrentaba el país posterior al rechazo popular del plebiscito.

El segundo encuentro en Fortaleza, Brasil del 24 al 30 de mayo, tuvo como énfasis la experiencia del Banco Palmas, un banco comunitario con una moneda propia. Durante este encuentro, los becarios se concentraron en explorar temas emergentes en ciudades y regiones, investigando debates de larga data en torno a la democracia y la comprensión de las conexiones entre justicia económica y democracia - democracia económica.

Algunas de las reflexiones compartidas por ellos:

“Hemos logrado conocer toda la experiencia del Banco Palmas y su moneda comunitaria para generar mayor dinámica económica local.  Hoy ya han avanzado a un banco comunitario digital. En esencia la experiencia permite conocer como a nivel local y regional se puede dinamizar la económica incentivando el ahorro, producción, consumo e inversión local”. Álvaro Arroyo – Economista y Coordinador de la Escuela de Economía – Poder Pacífico.

"La experiencia nos ha permitido identificar factores comunitarios con otros líderes y organizaciones, con el objetivo de crear un plan de acción y de trabajo que permita hacer más eficiente nuestra labor en los territorios que trabajamos”.

David Murillo – Candidato a Magister en Gerencial del Desarrollo. Coordinador de AFROINNOVA.

 

Los componentes de este programa son:

- Socialización y trabajo de proyectos en talleres.

- Participación en el cuestionamiento colectivo y la investigación/acción sobre la democracia económica y/o autodeterminación.

- Profundización de relaciones y desarrollo de una comunidad de practicantes.

- Construcción de proyectos colaborativos entre miembros.

Nuestros líderes fueron seleccionados por tener una visión internacional sin desconocer contextos propios. A su vez, han demostrado tener la capacidad para adelantar iniciativas en sus propios países que se encuentran enmarcadas dentro del concepto de democracia económica. Son líderes que trabajan directamente con comunidades de trabajadores y/o comunidades marginalizadas y demuestran experiencia local en construir modelos y/o conocimiento acerca de democracia económica.

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles                         

Calle 38 # 15 - 67                               

Tel. (57) (1) 4873188- 3002005464