#DeMingaLab: jóvenes con poder colectivo de transformación.

MingaLab

“Si como organizaciones no somos capaces de trabajar conjuntamente con otras, entonces debemos repensar la visión de la organización”.

 Jorge Melguizo – Comunicador y Periodista, Asesor Estratégico de Manos Visibles y Tutor de MingaLab.

 

Bogotá, mayo de 2017.  Con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, la Corporación Manos Visibles, avanza con la estrategia MingaLab 2017 fortaleciendo organizaciones de base y capacitando a sus líderes en temas estratégicos, con el fin de que sus acciones tengan mayor incidencia y lograr autosostenibilidad de sus iniciativas.

En la primera fase de diagnóstico se visitaron un total de 15 organizaciones preseleccionadas de los nodos de Quibdó y Buenaventura. Más de 100 líderes involucrados y 260 horas de trabajo con el acompañamiento de 46 tutores y asesores de primer nivel en el proceso de coaching y fortalecimiento organizacional están contemplados en MingaLab 2017.

Posterior a esta fase de diagnóstico, se inició el fortalecimiento de organizaciones MingaLab, con el coaching de planeación estratégica, dirigido por Jorge Melguizo. Los propósitos de esta labor son proveer la base formativa y conceptual para las organizaciones intervenidas para la elaboración de un plan estratégico y ayudar a las organizaciones a construir un plan estratégico, a partir del conocimiento de qué son y qué quieren ser.

Este acompañamiento, comenzó en Quibdó en la semana del 19 al 22 de abril, en Buenaventura la semana siguiente del 27-29 de abril. La metodología de este acompañamiento se dio en dos momentos:

En el primer momento, se realizaron visitas a cada una de las sedes de las organizaciones seleccionadas. Durante 3 -4 horas, lideradas por el Tutor Jorge Melguizo, en acompañamiento con la Coordinadora técnica del programa de Minga Lab. La reunión se hizo con la participación de al menos dos líderes por organización. La agenda de esta actividad incluyó un cuestionario de preguntas con el objetivo de que los lideres realizaran un ejercicio de análisis para definir elementos claves de sus organizaciones y cuál es su horizonte.

En segundo momento se desarrolló un Taller abierto para definir los desafíos e importancia de un plan estratégico para las organizaciones. A partir de los aprendizajes de las visitas con cada una y mostrar el trabajo específico de Plan Estratégico, a partir del trabajo realizado en Manos Visibles.

En Quibdó, se contó con la participación de las seis organizaciones de Minga Lab 2017:

         Somos Arte,

         Escuela de Robótica-Aerofilms

         Red Juvenil de Mujeres Chocoanas

         Jóvenes Creadores del Chocó

         ChocQuibFilms

         Cojudeco

En Buenaventura se realizó este acompañamiento a cinco organizaciones:

         Pasos que transforman

         Pacífico Productivo

         Tura Hip Hop

         Yemayá Producciones

         Afro tic

Todas ellas iniciativas con un trabajo de impacto positivo en las comunidades en su distrito.

Paralelamente, se desarrolló la primera sesión grupal vía Skype de Coaching Jurídico liderada por el Tutor Felipe Viveros con 5 organizaciones de Quibdó y Buenaventura. Las cuales carecen de estatutos y con las que se buscó dar a  conocer la forma jurídica que se adapta más a sus necesidades y a la creación de sus estatutos. Esta labor se realizó el día 22 de abril con las organizaciones:

         Tura Hip Hop

         Yemayá Producciones

         Somos Arte

         Escuela de Robótica-Aerofilms

         ChocQuibFilms,

 Algunas de las reflexiones compartidas por los representantes de las organizaciones:

Pasos

 “Un líder debe tener la capacidad de evaluarse y repensarse, sólo así será capaz de avanzar, crecer e impactar”.

Álvaro Bonilla – Fundación Pasos que Transforman.

Yemaya

“Nuestro objetivo principal como organizaciones debe ser dignificar.Requiere que seamos organizaciones de acción y cambiar las realidades porque estamos AQUÍ, VIVIMOS AQUÍ”.  

Mariam Rodríguez- Fundación Yemaya.

Pacifico productivo 1

“Tenemos y debemos ser organizaciones que le apuestan al cambio, transformación desde diferentes perspectivas, por ello es necesario la unión entre organizaciones”.

Milady Garcés – Pacífico Productivo.

 Pacifico productivo

“Tenemos la responsabilidad de generar escenarios de sostenibilidad”.

Yan Valencia- Pacífico Productivo.

 AfroTics

“Nosotros debemos ser hacedores”

Henrique Alberto- Afro Tic

 Tura

“Es el momento para trabajar colectivamente y lograr lo que no se ha logrado individualmente”

Mabel – Fundación Tura Hip Hop

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38  No. 15 -  67

Tel. (57) (1) 3838108 - 3002005464