Poder Pacífico de las Organizaciones

4

“MingaLab nos ha permitido conocer experiencias similares y diferentes que aportan a nuestro proyecto social, nos llena de energía y conocimiento para construir Paz”.  

Cristian Monsalve – Don Rey, Corporación SOMOS ARTE. DALE Quibdó 2012 y MingaLab.

  • 34 líderes representantes de 15 organizaciones de 3 ciudades del Pacífico: Quibdó, Buenaventura y Tumaco participaron en el 2do. Encuentro MINGALAB en Cali y Buenaventura.
  • En esta experiencia los líderes se reunieron para compartir procesos de construcción colectiva e intercambiar ideas de fortalecimiento organizativo.
  • 5 días de visitas a organizaciones y experiencias comunitarias en CALI y la asistencia al foro África Glocal: La conexión del Poder Diaspórico en la Universidad Autónoma de Occidente, hicieron parte de la agenda de este 2do. Encuentro de MingaLab.

Bogotá, junio 2017. Con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, la Corporación Manos Visibles, realizó de manera exitosa el 2do. Encuentro de líderes jóvenes del Pacífico, en el marco de la estrategia MingaLab 2017 para continuar procesos de fortalecimiento con organizaciones de base y capacitar a sus representantes en temas estratégicos organizacionales.

En este 2do. Encuentro de MingaLab participaron 34 líderes representantes de 15 organizaciones de base provenientes de 3 ciudades del Pacífico colombiano (Buenaventura, Cali y Quibdó). Se reunieron en Buenaventura y Cali durante la semana del 13 al 21 de mayo de 2017, para compartir procesos de construcción colectiva, conocimiento mutuo y profundizar en su tarea urgente de ser constructores de paz en esta nueva etapa nacional del post conflicto.

“MINGALAB invita a los líderes a repensar el Pacífico, con el fin de potenciar la consolidación de redes de apoyo, el liderazgo creativo, la incidencia social y la intervención territorial a partir de la riqueza, diversidad cultural y el enorme capital humano con miras a fortalecer los procesos colectivos de construcción de paz en sus territorios”, señaló Paula Moreno, presidente de Manos Visibles.

Teniendo como contexto el postconflicto, se trabajó en formación para el fortalecimiento institucional y se propició el intercambio de saberes entre las organizaciones para que conocieran experiencias de éxito (y también los fracasos) de otras organizaciones e iniciativas sociales. Por su lado, las diferentes organizaciones que participaron en este encuentro evidenciaron que sus ejes de trabajo están enmarcados en: cultura, emprendimiento, innovación tecnológica y social, atención a víctimas de las violencias, generación de nuevas ciudadanías, identidad y patrimonio y construcción de paz.

Durante el encuentro en Cali, se realizaron visitas y recorridos a centros culturales y de emprendimientos: La Casona en la comuna 14, El Centro de Emprendimiento Cultural el Pondaje comuna 13, El Tecnocentro Somos Pacífico en la comuna 21. Los líderes asistieron además al conversatorio con la Mesa de Cultura ciudadana en la comuna 3, para analizar cómo el poder de las organizaciones y movimientos sociales pueden generar un cambio efectivo en las comunidades. Además, se dio continuidad a los talleres de planeación estratégica dirigidos por Asesor de Manos Visibles, Jorge Melguizo, con el objetivo de analizar, restructurar y corregir los planes estratégicos entregados previamente por las organizaciones de MingaLab 2017.

Las organizaciones que participaron en este 2do. Encuentro fueron

  • Buenaventura

Tura Hip Hop

Pacífico Productivo

Pasos que Transforman

Colectivo de Mujeres A Paso de Mangle

Corporación Yanci

Escuela Taller de Buenaventura

  • Cali

Escuela Canalón

Titanio Hip Hop

Zalama Crew

  • Quibdó

Jóvenes Creadores del Chocó

Red Juvenil de Mujeres Chocoanas

Somos Arte

COJUDECO SOCIAL, Corporación Juvenil para el Desarrollo Comunitario y Social

Aerofilms - Escuela de Robótica

ChobQuibFilms

Motete

El corazón de la estrategia MINGALAB fue el fortalecimiento de las organizaciones en tres niveles:

  1. Colaboración e inspiración: visitas a proyectos públicos, privados y comunitarios de alto contenido en emprendimiento cultural, innovación comunitaria y nuevas tecnologías.
  2. Formación: reuniones a puerta cerrada y talleres en Planeación estratégica de las organizaciones del proyecto
  3. Interrelacionamiento: encuentros con el liderazgo del Pacífico y líderes internacionales del Grupo de Innovación Comunitaria para la Diáspora Africana - Afroinnova.

Los líderes tuvieron la oportunidad de asistir al foro central del programa AFROINNOVA, iniciativa que adelanta también Manos Visibles. El foro África Glocal: La conexión del Poder Diaspórico, realizado en la Universidad Autónoma de Occidente. En este foro estuvieron presentes líderes internacionales, entre ellos: Adriana Barbosa (Brasil)- Festival Feira Preta; Ifeanyi Awachie (Nigeria - USA)- Africa Salon; Lucía Mbomio (España) - Periodista TVE, Afrofeminas y Radiomelanina; William de Almeida (Brasil) de Afroreggae e Iván Laranjeira (Mozambique) de IVERCA.

En suma, MingaLab permitió que las organizaciones hicieran una introspección, re pensar y re orientar aspectos de su de su quehacer organizacional. De igual manera, propició el enamoramiento entre organizaciones que se desconocían, incluso de la misma ciudad, Fue un impulso, un motor para continuar trabajando, pues descubrieron que no están solos, que como ellos hay otros trabajando en temas similares, que la Red Poder Pacífico va en aumento y que unidos son más fuertes. El MingaLab nos dejó un lema: “Solos llegamos más rápido, pero unidos llegamos más lejos”. 

MINGALAB se ha convertido en un laboratorio de innovación social para la paz y en una oportunidad para que organizaciones ya consolidadas y otras en etapas de conformación, encuentren nuevas oportunidades para su crecimiento y proyección, con la certeza de que solo mediante un profundo trabajo de rediseño organizativo, de consolidación de nuevos liderazgos y de claridad en la definición de campos de acción, se podrá tener una real incidencia en el mejoramiento integral de la calidad de vida del Pacífico colombiano.

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles                          

Calle 38 # 15 - 67                              

Tel. (57) (1) 3838108 - 3002005464