AfroINNOVA: Inspiración & Aspiración

5

“La diáspora africana es un conjunto de comunidades y personas, con una conciencia colectiva que se reconocen y conectan como hijas del éxodo africano, para cambiar narrativas de poder”. 

Definición Diáspora Africana – Grupo AFROINNOVA.

 

  • 10 líderes representantes de organizaciones internacionales de la diáspora africana, estuvieron en el 2do. Encuentro - La tecnología de la Diáspora: Inspiración & Aspiración  en Buenaventura y Cali, como parte del programa AFROINNOVA.
  • En BUENAVENTURA se realizó el Foro África Global: El poder los Jóvenes. Experiencias de Líderes de Brasil y Mozambique, prevención de violencia y empoderamiento efectivo.
  • En CALI el segundo foro África Glocal: La conexión del Poder Diaspórico en la Universidad Autónoma de Occidente. 

Bogotá, junio 2017. Con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia, la Corporación Manos Visibles, a propósito de la celebración del mes de la Afrocolombianidad y en el marco del Decenio Afrodescendiente 2015-2024 proclamado por la ONU,  realizó el 2do. Encuentro AFROINNOVA – La tecnología de la Diáspora: Inspiración & Aspiración, del 15 al 20 de mayo en Buenaventura y Cali. En este participaron 10 líderes representantes de organizaciones e iniciativas internacionales que trabajan en pro de la comunidad afrodescendiente.

En esta oportunidad se decidió realizar el 2do. Encuentro en la ciudad de Cali, por diversas razones: la capital del Valle del Cauca es la ciudad colombiana que más población negra tiene, y la segunda con mayor número de personas afro, después de Salvador Bahía, en Brasil. Según el censo de 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la ciudad el 26,4% de los pobladores son afrodescendientes. No obstante, de acuerdo con el Secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, la cifra podría llegar al 40%, “siendo muy conservadores”, por los movimientos migratorios de los últimos diez años desde el Pacífico hasta Cali. Es decir que Cali, como muchos de los espejos de la diáspora, refleja una realidad común de condiciones y desafíos similares.

“El segundo encuentro de Afroinnova es, esencialmente, nutrir liderazgos y relaciones; realizar aprendizajes colectivos a partir de lo que reflejan los espejos de nuestras realidades; visibilizar el momento histórico del Black Power. Se trata, en últimas, de reivindicar las raíces y la descendencia Africana como fuentes de inspiración, de activos y de poder”.

Señalo Paula Moreno, Presidente de Manos Visibles y líder del programa AfroINNOVA.

Para el 2do. Encuentro se plantearon dos propósitos: (i) profundizar en las definiciones de diáspora y poder, y en el intercambio y aprendizaje colectivo que se centrará en las claves sobre cómo se ha construido esta riqueza de intentos institucionales, ejercicios de poder individual y colectivo, empresas, formas comunitarias y en general iniciativas que generan plataformas disruptivas ante la exclusión y (ii) profundizar en conocer las “lógicas de la ruptura” que se muestran en lo que el Presidente de Africa 2.0 define como “Afri-Can Do”, es decir, la reivindicación de actores, protagonistas de la historia de nuestro futuro, potencializando los avances individuales y colectivos, pero ante todo resaltando la técnica del intento”.

Enmarcados en los propósitos mencionados, se definieron los siguientes ejes de trabajo:

i.          Afrointelligence Unit

ii.          Afro Tech

iii.         Afroinnova

iv.         África Glocal

De las reuniones a puerta cerrada y como resultado de los aportes de este grupo de expertos, se obtuvo la definición que Afroinnova tiene de la diáspora y la aspiración en términos de poder y futuro, es decir la diáspora como concepto, pero también como aspiración.

“La diáspora africana es un conjunto de comunidades y personas, con una conciencia colectiva, que se reconocen como hijas del éxodo africano (caracterización poblacional) para cambiar narrativas de poder (aspiración)”.

Definición Diáspora – Grupo AFROINNOVA.

A su vez, como parte del ejercicio de mapeo de las organizaciones de la Diáspora y para cuantificar los avances en el mismo, se presentaron las cifras de Who is Who (organizaciones que por sus soluciones innovadoras y conexión con la diáspora integran el directorio de AfroINNOVA):

  • 400 organizaciones
  • 47 organizaciones africanas
  • 8 categorías
  • + 35 países
  • +90 organizaciones culturales

Por su parte, los miembros del grupo de expertos de AfroINNOVA,  por medio de charlas y foros, tuvieron  la oportunidad de conocer e interactuar con diversas organizaciones del Pacífico colombiano que hacen parte de la Red de Manos Visibles y se encontraban en ese momento participando en el programa de MingaLab. Los intercambios se dieron en la ciudad de Buenaventura y de Cali, con los siguientes espacios:

El foro África Global: El poder los Jóvenes. Experiencias de Líderes de Brasil y Mozambique, prevención de violencia y empoderamiento efectivo. Los invitados fueron Iván Laranjeira (Mozambique)- IVERCA y William de Almeida (Brasil)- Afroreggae, dos referentes de iniciativas afrodescendientes comunitarias en el mundo. Este foro conectó experiencias internacionales, con iniciativas nacionales, y el foro África Glocal: La conexión del Poder Diaspórico, en la Universidad Autónoma de Occidente. En este foro estuvieron líderes internacionales, entre ellos: Adriana Barbosa (Brasil)- Festival Feira Preta; Ifeanyi Awachie (Nigeria - USA)- Africa Salon;  Lucía Mbomio (España) - Periodista TVE, Afrofeminas y Radiomelanina.

Para el cierre de este encuentro, la actividad de Noche Pazcífica, la Escuela Canalón de Timbiquí fue la anfitriona en Cali y su africanía en la música y la danza. Por medio de una Noche Pazcífica, Afroinnova vibró al ritmo de la música de marimbas en Ciudad Córdoba, la periferia negra de la ciudad. Canalón, más allá de ser un grupo musical, es una mano solidaria que guía, lidera y empodera a las nuevas generaciones y les muestra el saber y el sentir de los ancestros, de la Diáspora Africana. Se preocupa por transmitir el mensaje como si se estuviera allá al lado del río y con los paisanos compartiendo en una misma familia sin más pretensiones que dejar una huella que perdure en el tiempo y sea utilizada como herramienta para cultivar y salvaguardar la identidad, esa que con el pasar del tiempo a veces puede ponerse en riesgo debido a los cambios generacionales.

¿Y qué sigue en Afroinnova? - Tercer Encuentro Afroinnova

Para cerrar la agenda Afroinnova 2017, el grupo se propuso realizar un tercer encuentro, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, en las ciudades de Medellín y Quibdó. Esto en correspondencia con los ejes de trabajo acordados: (i) tecnología e innovación y (ii) género y emprendimiento social. Medellín ha sido catalogada como la ciudad más innovadora del mundo. Asimismo, debe destacarse la iniciativa liderada por María Roa. Por su parte, Quibdó cuenta con otras experiencias de emprendimiento lideradas por mujeres. 

“Queremos explorar otras formas de empoderamiento de la diáspora africana; pensar el futuro desde una perspectiva estratégica, que nos permita anticiparnos y agregar valor a los cambios que queremos propiciar”. Señaló Paula Moreno.

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles                          

Calle 38 # 15 - 67                              

Tel. (57) (1) 3838108 - 3002005464