Traspasar barreras

6

“La movilidad social solo se da en la Educación, es importante que ésta sea un instrumento de transformación para superar el subdesarrollo”. 

Equipo de trabajo EDUCAPAZCÍFICO.

 

  • Para 2016 la diferencia de los resultados entre los promedios nacionales y los del litoral Pacífico se incrementó en 4,45 puntos frente a los resultados del 2015, donde el litoral estuvo 31,9 puntos por debajo del promedio nacional.
  • 8 Instituciones Educativas, alrededor de 1.200  estudiantes de grado 10° y 11°,  y 290 docentes de las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias son las cifras proyectadas de Educapazcífico II.

“Pensando globalmente […] para actuar localmente”

Camilo Paris - Maité Rosales- Educapazcífico

Bogotá, junio de 2017.  La Corporación Manos Visibles con el apoyo del BBVA Colombia y la Fundación CELSIA y en alianza con la Universidad ICESI de Cali, avanza en las actividades del programa Educapazcífico en su segunda fase.

Según estudios recientes de Fedesarrollo, la población Afrocolombiana tiene los mayores niveles de desempleo, de desplazamiento forzado y pobreza comparado con el promedio nacional. De igual forma, reporta que el 54% de los jóvenes afrocolombianos entre 18 y 24 años de edad presentan gran rezago escolar comparado con el 48% de los no afrocolombianos. Esta situación refleja, junto con otros factores, las brechas educativas de la población afrocolombiana. Los resultados en las pruebas SABER 11 son un gran indicador de las brechas educativas de la región del Pacífico colombiano frente a los promedios municipales y nacionales. Para 2016 la diferencia de los resultados entre los promedios nacionales y los del litoral pacífico se incrementó en 4,45 puntos frente a los resultados del 2015, donde el litoral estuvo 31,9 puntos por debajo del promedio nacional.

En los promedios de las pruebas del SABER 11 del año 2015 el departamento del Chocó ocupó el último lugar de la tabla con un 8% de los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados a nivel nacional. En Quibdó, una tercera parte de los estudiantes de grado once apenas logran alcanzar el nivel mínimo (37%) y un porcentaje muy alto (60%) ni siquiera alcanza ese nivel, lo que representa el 97% del total de la población con niveles muy deficientes. Tan solo el 3% de ellos alcanza el nivel Satisfactorio, y ninguno de los estudiantes logra el nivel de mayor complejidad.

A pesar de ello, los indicadores globales de la región evidencian las brechas que impiden un desarrollo incluyente. El Ministerio de Educación Nacional para el 2010 reporta que para el Pacífico la tasa de cobertura educativa en educación superior es del 18,5% con una diferencia del 21,7% frente a la tasa de cobertura nacional.

La Corporación Manos Visibles considera que la educación es de las herramientas con mayor poder de generar movilidad social sobre la base de los méritos individuales, pero existen barreras que bloquean el acceso a la población del litoral Pacífico colombiano a una educación de calidad; unas son propias de la región por sus realidades geográficas y por la historia de sus relaciones con la sociedad colombiana.

El programa EducaPazcífico, es una estrategia en marcha desde 2016 con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales del ámbito privado, público y de cooperación como BBVA Colombia, OIM, CELSIA, SATENA, ICESI, UNIANDES, AECID, EAFIT y ETC. Esta estrategia permite construir comunidad y tejido social desde los espacios de educación formal mediante el acompañamiento académico a docentes y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas de la región para mejorar prácticas de aula y el desempeño en las pruebas SABER 11 de los jóvenes estudiantes y potenciales líderes para su región, con el objetivo de ampliar oportunidades de acceso a educación superior para incidir en el desarrollo de la región y sus habitantes.

En la actualidad, el programa desarrolla su segunda fase de intervención trabajando en alianza con 20 instituciones educativas oficiales y no oficiales de Quibdó, Buenaventura y San Andrés de Tumaco. En su primera fase trabajó con 12 instituciones educativas dejando capacidad instalada para el mejoramiento de prácticas de aula de 124 docentes y orientadores en áreas de matemáticas y lenguaje y fortaleció las competencias individuales de cerca de 500 jóvenes para mejorar su desempeño de las pruebas SABER 11.

En esta segunda fase amplió su intervención con 8 instituciones educativas oficiales e incluyó el área de ciencias en el proceso de formación docente para mejorar sus prácticas pedagógicas. Este componente se ha desarrollado en un 55%.

El programa espera llegar en estos dos años a fortalecer a 290 docentes y a 1.200 estudiantes para mejorar su desempeño en las pruebas oficiales SABER 11 y acompañarlos en la construcción de su proyecto de vida para que contribuyan en la construcción de una sociedad con oportunidades, equitativa e incluyente.

Manos Visibles está convencido que es necesario detonar el poder pacífico joven y su relación con el territorio para generar conciencia sobre los desafíos necesarios para tener una mejor sociedad - hay oportunidades de incidir con intervenciones de corto plazo para grupos de población que en los próximos años participarán de las definiciones del futuro de la región.

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38 No. 15- 67

Tel. (57) (1) 3838108- 3002005464