Aliados que proyectan al Pacífico

7

“El BID está en capacidad de ayudar y acompañar esquemas de desarrollo local. Lo que vemos es una gran oportunidad de transformación”.  

Sergio Díaz-Granados G. – Director Ejecutivo del BID por Colombia y Ecuador.

 “Solos vamos más rápidojuntos llegamos más lejos

Proverbio Africano

Durante más de siete años Manos Visibles ha compartido y acompañado lo mejor del liderazgo del Pacífico Colombiano, juntos hemos empezado a escribir una nueva historia. Esto ha sido posible solo gracias al decidido apoyo de socios y aliados que, como el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, han creído en que a partir de proyectos estratégicos se pueden impulsar acciones que transforman.

La Red Poder Pacífico es la muestra de un liderazgo estructurado y cada vez más preparado, este es el indicador de impacto fundamental del “Programa de fortalecimiento de las capacidades de líderes jóvenes de la Región Pacífico”, es fundamental reconocer el valor de un proceso que potencia cualidades éticas, el servicio a una colectividad, el dominio técnico competitivo y la vocación de poder que permiten una mejor gestión pública y privada efectiva que deja huella en la región.

Gracias al generoso aporte del BID, se llevó a cabo un programa de fortalecimiento a varios niveles. En primer lugar, el programa fortalecimiento de competencias básicas a aspirantes de la Maestría en Gobierno y construcción de Paz, estuvo enfocado al mejoramiento de las capacidades académicas de los líderes que participan hoy día en ese programa de estudios, más de 60 líderes que hoy se están formando en centros de conocimiento de primer nivel como las universidades Icesi y Eafit.

Paula Moreno, presidente de la Corporación Manos Visibles, calificó este proceso como fundamental debido a que “de acuerdo a la experiencia obtenida en la realización de programas de educación superior en el Pacífico colombiano, se ha identificado la necesidad de fortalecer algunas competencias básicas de los estudiantes de tal forma que les permita aumentar sus posibilidades de ingreso a las Universidades y que mejoren su desempeño académico durante la realización de la Maestría de Gobierno”.

Este componente incidió en áreas como pensamiento crítico, comprensión de lectura y redacción, conceptos básicos de estadística, conceptos básicos de resolución de problemas matemáticos y estadísticos, herramientas computacionales y presentación de trabajos. Asimismo, contó con una red de tutores especializados que fomentaron las habilidades de los participantes con un enfoque acorde a las potencialidades de su liderazgo.

Un segundo componente fue el Programa de Prácticas 2016, a partir del cual, líderes juveniles de la Red Poder Pacífico, desarrollaron estancias prácticas en reconocidas instituciones nacionales y regionales. El principal objetivo fue lograr la conexión de liderazgos con oportunidades de adquirir conocimientos indispensables para las buenas prácticas, lo cual redundará en una consolidación institucional para el Pacífico. 

Este objetivo fue posible gracias a un aprendizaje de doble vía, que, en consonancia con la filosofía de la Conexión Pacífico, permitió la consolidación de vínculos de los líderes y las organizaciones e instituciones del más alto nivel –socias y aliadas de Manos Visibles-, las cuales operaron como receptoras y potenciadoras de las destrezas y experticias que se gestan en la región.

La Red Poder Pacífico cuenta con más de 1200 líderes en todos los niveles y más de 400 organizaciones impactadas por su acción, este programa, en un tercer componente, permitió a Manos Visibles hacer el mapeo de la Red, la consolidación de sus memorias institucionales, lo cual, sin duda, permitirá tener claro el horizonte de acción hacia el futuro.

Paula BIDFoto: Reunión con el BID - Proyección Pazcífico

Luis Alberto Moreno - Presidente del BID y Paula Moreno Zapata - Presidente Manos Visibles

Hoy podemos decir que el Pacífico Colombiano, cada vez más, cuenta con un liderazgo a la altura de los nuevos desafíos que se plantean en la región, un liderazgo estructurado en su discurso, en su ética y su acción, un liderazgo innovador, emprendedor y transformador. Resulta transcendental, a la hora de hacer un balance de los logros de un programa, ver en perspectiva el poder de las acciones enfocadas a la formación de la generación de relevo que crece en los territorios, una generación que está llamada a construir la senda hacia un desarrollo propio, con condiciones materiales y reales que permitan una paz duradera: El Poder es y será Pacífico, gracias Banco Interamericano de Desarrollo por colaborar en este propósito.

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles                          

Calle 38 # 15 - 67                              

Tel. (57) (1) 3838108 - 3002005464