¡CARAJO!

f2“El pueblo se respeta, no se le miente, no se engaña

El pueblo está de pie y listo para la batalla

El pueblo no se rinde, carajo

El pueblo se respeta, carajo”.

Alexis Play – Cantautor. Escuela de Gobierno 2014, MingaLab 2016.

 

Fotografía: El País – Oswaldo Páez.

 

Bogotá, agosto 2017.  La movilización social expresada en paros cívicos por décadas ha sido una de las principales estrategias para promover la transformación social y económica en el litoral Pacífico. Desde 1950 hasta la fecha en el departamento del Chocó se han desarrollado ocho (8) paros cívicos y en Buenaventura tres (3). A pesar de la larga historia de paros cívicos en el Pacífico, los adelantados en el Chocó y Buenaventura no han tenido el impacto esperado.

En mayo del presente año, Quibdó y Buenaventura protagonizaron dos paros cívicos que, por su duración y el carácter amplio y estructural de las exigencias, captaron la atención a nivel nacional e internacional. Lograron ser suspendidos después de la intervención de la Procuraduría General de la Nación y las Naciones Unidas como garantes, mediante la firma de acuerdos con compromisos en materia de inversión pública y decisiones administrativas en materia de normatividad como la inclusión de Belén de Bajirá en el mapa oficial del Chocó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los invitamos a leer ¡CARAJO!: Una narración de las movilizaciones sociales Paros cívicos: Chocó y Buenaventura 2017.  Click en el siguiente enlace: https://issuu.com/manosvisibles/docs/paro-2017-paro 

Este relato fue construido con decenas de voces en una sola narración, a partir de los testimonios, las entrevistas directas, la información publicada o expresada en entrevistas o públicamente a través de medios de comunicación a los miembros del Comité del Paro Cívico de Buenaventura y Quibdó. Es un ejercicio de memoria inicial promovido por la Corporación Manos Visibles con el apoyo de la Fundación Ford, sobre las movilizaciones sociales alrededor de los paros cívicos de Quibdó y Buenaventura con testimonios de lo vivido en mayo y junio de 2017. Escrito por Enrique Patiño y editado por Paula Moreno.