Relatoría Foro: ¿Economía para Quién?

f3

 

“Sin una agenda económica propia, para y desde el Pacífico, no se superará elextractivismo económico que domina la región”.

 

 

Fotografía: Panel Veeduría y control ciudadano – Foro: ¿Economía para Quién? 

 

- En el marco de la radicación del proyecto de Ley “Fondo para el Desarrollo Integral de Buenaventura” de 1,5 billones por parte de los líderes de los comités de los paros cívicos, se consolidaron las bases para la Agenda Económica del Pacífico en el V Encuentro Conexión Pacífico y el Foro: ¿Economía para quién? organizado por la Corporación Manos Visibles.

- Alrededor de 200 líderes asistieron al Foro: ¿Economía para Quién?: movilización social y agenda económica del Pacífico, en la Universidad de los Andes – Bogotá, como parte del cierre de la 2da. Escuela de Economía Poder Pacífico

- 61 líderes con incidencia en asuntos económicos del Litoral Pacífico, se graduaron de la 2da. Escuela de Economía – Poder Pacífico, posterior a las discusiones que se suscitaron en el Foro.

Bogotá, agosto de 2017. Con el apoyo de –CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y en alianza con la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, la Corporación Manos Visibles realizó el pasado 28 de julio, el Foro: ¿Economía para quién? en el marco de la radicación del proyecto de Ley “Fondo para el Desarrollo Integral de Buenaventura” y el cierre de la 2da. Escuela de Economía – Poder Pacífico. Todo esto como parte del V Conexión Pacífico, espacio en el que convergen diferentes líderes y sectores para repensar y formular estrategias en pro del desarrollo en el Pacífico colombiano.

De acuerdo con cifras del Banco de la República en 2016, el PIB per cápita del Pacífico se mantiene por debajo del promedio nacional, solo el Valle con $ 17.966.671 supera al promedio nacional. Por su parte, Buenaventura el único municipio del Valle en el litoral con $ 10.252.786 se mantiene por debajo del promedio nacional $ 16.582.000. A su vez, las cifras de mayor incidencia de la pobreza multidimensional se concentran en las áreas de empleo informal, bajo logro educativo, la falta de acceso a fuente de agua mejorada, salud de calidad, entre otros.

En este contexto, las movilizaciones sociales en el mes de mayo de este año en el Pacífico colombiano fueron el eje central de las intervenciones en el Foro, articuladas con temáticas como economía sostenible, la cultura como agente dinamizador social, responsabilidad estatal, el papel del Pacífico en el escenario del postconflicto, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los principales ponentes se contó con la presencia de los voceros de los paros cívicos, por Quibdó, Mayra Maturana miembro de la Red Poder Pacífico y por Buenaventura, Presbítero Jhon Reina y Víctor Hugo Vidal. Para abordar el tema cultural asistieron Katherin García Gil, Coordinadora de Jóvenes Creadores del Chocó, participante del programa MingaLab y el cantante Dinko Manute.

Algunas de las conclusiones que anticiparon estos líderes señalan que: “es importante establecer una hoja de ruta y agenda económica articulada para generar cambios sociales estructurales, en este sentido, la movilización es un mecanismo fundamental”, expresó Mayra Maturana. Por su parte, el Presbítero Jhon Reina en representación del Comité del Paro en Buenaventura, afirmó que: “radicar el proyecto de Ley del Patrimonio Autónomo para El Puerto es un gran avance en materia de política social y reivindicación al derecho a vivir con dignidad en el Pacífico colombiano, esto en contraposición al abandono estatal”.

Por otro lado, asistieron personajes de la vida pública, entre ellos, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; la Procuradora Delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y los Desmovilizados, Elena Ambrosi Turbay; el Ex ministro de Gobierno y Asesor de Manos Visibles, Fernando Cepeda y el Dr. Humberto de la Calle Lombana. Por parte de Cooperación internacional, estuvo presente la representante de CAF para Colombia, Carolina España y el Oficial de Programas de la Fundación Ford, Luis Fernando Pérez.

“Es fundamental construir una agenda económica para el litoral Pacífico que se nutra de la experiencia de los movimientos cívicos, la veeduría ciudadana y el cumplimiento de hechos concretos por parte del Estado”. Puntualizó Paula Moreno – Presidente de Manos Visibles.

 

LOS INVITAMOS A LEER Y DESCARGAR EN PDF LAS SIGUIENTES LECTURAS

- Relatoría del Foro en el siguiente enlace:

https://issuu.com/manosvisibles/docs/relatoriatallerregional

- Ponencia “Economía para la inclusión y la transformación social en el Pacífico” a cargo de Jaime Bonet, Director del Centro de Estudios Económicos Regionales – CEER, Banco de la República – Cartagena en el siguiente:

https://issuu.com/manosvisibles/docs/economi__a_paci__fico_bonet__29_07_

- Playlist Foro: ¿Economía para Quién?:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLnNy3rtjkeLrTC7hpEA1VeU0zr-As71jY

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38 # 15 - 67

Tel. (57) (1) 383 81 08 – 300 200 54 64