Liderazgos Pazcífico que Trascienden

f4

“Debemos crear nuestras propias instituciones, replicar las buenas cosas, mostrar nuestro potencial, por ello somos motivadores a través de nuestras acciones”. 

Rasta Love Hagler - Corporación SOMOS ARTE.

MingaLab 2017.

 

 

Bogotá, agosto 2017. Con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, La Fundación FORD y SATENA la Aerolínea de la Paz, la Corporación Manos Visibles, realizó de manera exitosa el Encuentro de líderes jóvenes del Pacífico “Liderazgos Pazcífico que Trascienden”, en Bogotá del 24 a 28 de julio, en el marco de la estrategia MingaLab 2017.

MINGALAB es la suma de organizaciones de 4 ciudades del Pacífico colombiano. 24 líderes de 12 organizaciones, en su gran mayoría jóvenes que han enmarcado sus liderazgos, compromisos y sueños en la creación de organizaciones comunitarias de base, como una estrategia para incidir en el desarrollo integral de sus territorios, y también, en la búsqueda de sus propias oportunidades de crecimiento personal y profesional, estuvieron reunidos en la ciudad de Bogotá para desarrollar un agenda de fortalecimiento organizativo y comunicativo en la Universidad de los Andes y el Centro Ático de la Universidad Javeriana.

Con MINGA LAB, Manos Visibles avanza en su propósito de brindar las herramientas necesarias para construir espacios de liderazgo y forjar vínculos, que lleven a cambiar las relaciones de poder para construir una sociedad más justa y equitativa.

“MINGALAB invita a los líderes a repensar la región con el fin de potenciar la consolidación de redes de apoyo, el liderazgo creativo, la incidencia social y la intervención territorial a partir de la riqueza y diversidad cultural, y su enorme capital humano”. Señaló Paula Moreno, presidente de Manos Visibles.

En sus primeros siete años, Manos Visibles ha contribuido al fortalecimiento de capacidades de más de 1.400 líderes, quienes a su vez han trasmitido estos conocimientos a más de 400 organizaciones comunitarias y de base, la mayoría de ellas en el Pacífico Colombiano. Su apuesta de inclusión efectiva ha articulado a más de 30 instituciones nacionales e internacionales, al igual que una red de más de 70 tutores con una amplia trayectoria y reconocimiento, que han acompañado un proceso no solo de formación sino de conexión e incidencia.

Con la creación del programa MINGALAB, Manos Visibles ha venido trabajando en tres ejes para lograr que un buen número de organizaciones comunitarias del Pacífico se consoliden y tengan mayor incidencia. La tercera fase de la estrategia tuvo como escenario Bogotá, del 24 al 28 de julio de 2017, y buscó el fortalecimiento de organizaciones a partir de cuatro (4) estrategias:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Movilización Poder Pacífico

Recientemente la creciente e inquebrantable movilización ciudadana demostrada en los más de 20 días de paro cívico, que se desarrolló en nuestro Litoral Pacífico (Quibdó y Buenaventura), son una muestra fehaciente del poder del liderazgo y capital social que tienen nuestros territorios. En este MingaLab se inició con una jornada de reflexión sobre esta coyuntura del Pacífico colombiano, pues los líderes de las organizaciones del Minga y de toda la Red Poder Pacífico hicieron parte activa de esta movilización. Por esta razón, fue necesario tener espacios de dialogo y hacer un recuento de la movilización, analizar el aprendizaje que dejan estos procesos, y prepararse frente a los retos que tienen los líderes del pacífico en la incidencia de estas agendas locales. Se realizó una presentación por parte del equipo Manos Visibles, para abrir espacio a un panel de discusión (con preguntas orientadoras), que contará con la participación de líderes de la Red Poder Pacífico. 

2. Proyectos para el desarrollo

En el proceso de fortalecimiento organizacional, se identificó que este elemento debe ser reiterativo a nivel interno de las organizaciones, pues cada vez más se agudiza su participación en convocatorias locales, regionales y nacionales, resultado de la gestión propia y de la estrategia MingaLab, que se ha convertido en una plataforma para que los líderes consoliden alianzas estratégicas con actores de diferentes niveles.  En este espacio se generaron herramientas para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y formulación de proyectos de las organizaciones del MingaLab. 

3. Poder en acción: visitas a posibles socios y aliados

En las visitas participó un (1) delegado de cada una de las organizaciones del Minga Lab. Este espacio facilitó el intercambio con entidades líderes a nivel nacional e internacional de diferentes sectores y permitió:

- Reconocimiento de las instituciones, sus funciones y alcances.

- Socialización de procedimientos y lógicas institucionales.

- Acceso a información estratégica de líneas y políticas institucionales de intervención nacional, regional y local.

- Que las instituciones de primer nivel conocieran de primera mano el trabajo adelantado por los líderes del Poder Pacífico.

- Que se consolidaran posibles alianzas o apoyos entre las organizaciones de base y las entidades de primer nivel.

A todas las entidades que nos recibieron y abrieron sus puertas para esta experiencia, les agradecemos profundamente su apoyo y deferencia.

Entidades que nos acogieron:

ENTIDADES RECEPTORAS MINGA LAB 2017

Oficina Internacional para las Migraciones-OIM

Fundación FORD

Villalón Producciones

ACDI-VOCA

Ministerio de Cultura – Museo Santa Clara

Procuraduría General

 4. Comunicación para la acción

Esta línea de trabajo se desarrolló en dos componentes:

a) Comunicación estratégica:

Durante el Minga Lab Bogotá 2017, se realizó un taller de Construcción del Mensaje con un asesor José Carlos Álvarezl, de cara a las visitas del componente Poder en Acción. En el taller participarán todos los líderes de las 12 organizaciones asistentes al Minga Lab.

b) Talleres de comunicación y medios:

En estos talleres participó un (1) delegado de cada una de las organizaciones del Minga Lab (quien maneje el tema de medios y comunicación). El taller se desarrolló en el Centro Ático - Universidad Javeriana, con una intensidad de 24 horas, durante 3 días (8 horas día). Las sesiones estuvieron concentradas en ejercicios prácticos para la construcción de páginas web y piezas de comunicación para las organizaciones.   

De esta manera, el Encuentro MingaLab “Liderazgos Pazcífico que trascienden”, fue una experiencia enriquecedora que permitió que los líderes jóvenes del Pacífico adquirieran y consolidaran sus acciones para una mayor incidencia social, demostrando que: “El Poder es y será PACÍFICO”.

 

Los invitamos a conocer en estos videos las organizaciones que participaron en MINGALAB:

Playlist MingaLab II – 2017:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLnNy3rtjkeLoqLxgzcNQS23tAmCW3amke

Perfiles de las organizaciones MingaLab 2017:

https://issuu.com/manosvisibles/docs/brochure_mingalab2-2017-_final_comp

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38 # 15 - 67

Tel. (57) (1) 383 81 08 – 300 200 54 64