El Poder de la Educación: SER, SABER y HACER

f5

 

"La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy".

Malcolm X.

 

 

Bogotá, agosto 2017. La Corporación Manos Visibles con el apoyo del BBVA Colombia, la Fundación CELSIA y en alianza con la Universidad ICESI de Cali, avanza con las actividades del programa Educapazcífico II, en el nodo de Tumaco con el inicio de la Escuela de Padres y las sesiones de Proyecto de Vida durante la semana del 15 al 18 de agosto de 2017.

Los indicadores globales de la región dejan claro lo evidente: hay brechas enormes en la mayoría de las áreas vitales. Y estas brechas impiden un desarrollo incluyente, sostenible y equitativo. El Ministerio de Educación Nacional reporta que para el Pacífico la tasa de cobertura educativa es del 18,5% con una diferencia del 21,7% de la cobertura nacional.

San Andrés de Tumaco presenta el mayor índice con 60% de analfabetismo, seguido por Quibdó con 30% y el Distrito Especial de Buenaventura con 25%. En este sentido, existe en el Pacífico una alta exclusión a nivel de educación superior.

Una de las apuestas de Manos Visibles en estos siete años ha sido mejorar la oferta de educación superior, particularmente en materia de postgrados, y generar puentes para aumentar el desempeño de las instituciones educativas en las pruebas de Estado con el fin de ampliar el acceso a la universidad. ¿Cómo está, en profundidad, la oferta de educación superior en la región? Intentaremos así entender el énfasis de Manos Visibles en esta apuesta por una inclusión educativa efectiva.

En este contexto, con el programa Educapazcífico en alianza con instituciones de educación media y Secretarías de Educación Territoriales se busca detonar el Poder Pacífico Joven, desde una educación de calidad que permita ampliar oportunidades de acceso a la educación superior de la juventud escolarizada y acompañar su participación en la sociedad, esto, bajo un enfoque territorial y estructurado en los pilares fundamentales:  SER, SABER y HACER.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la semana del 15 al 18 de agosto, el equipo de Manos visibles llevó a cabo el primer acercamiento con alrededor de 300 jóvenes con temas relacionados a proyecto de vida y orientación vocacional en la ciudad de San Andrés de Tumaco, está actividad, se realizó a través de la aplicación de la Matriz DOFA a estudiantes de grados 10 y 11 de los 6 colegios vinculados al programa y, por último, la pregunta de ¿Cómo se ven en 5 años?

Siguiendo un patrón general, se identificó que para algunos estudiantes la situación de violencia presente en el municipio, la aparición permanente de “nuevos ricos” que paradójicamente, se ganan el reconocimiento y la valoración por parte de los habitantes, confunde a los jóvenes y en ocasiones, no descartan realizar el denominado “viaje” como solución a los problemas económicos que los afectan. De igual forma, la falta de compromiso del colegio, el desinterés de los docentes en el proceso formativo se convierte en una amenaza para ellos.

A su vez, a la pregunta de ¿cómo se ven en cinco años?, encontramos que el 95% de los estudiantes de los colegios participantes, manifestaron su deseo de ingresar a la universidad y terminar su carrera profesional. Se inclinan en su orden por carreras como: Medicina, Ingeniería, Psicología, Contaduría, Derecho, Nutrición y Dietética entre otras; el 2% aspiran a ingresar a las Fuerzas Militares; un 2% se ve trabajando para solucionar la situación económica de la familia y solo 1 estudiante respondió textualmente: Me veo “como un traqueto de los más bravos a nivel mundial, mandando coca para el cartel mexicano”, una situación muy triste y que prende las alarmas para fortalecer nuestras acciones enfocadas en el proyecto de vida y el acompañamiento de padres de familia en este proceso de encaminar un mejor futuro para nuestros jóvenes.

Como resultado de esta primera jornada, se logró fortalecer el equipo de la Red de líderes de Manos Visibles, el cual continúa dispuesto a apoyar las acciones que se realicen y asumir en los colegios la orientación para el trabajo del proyecto de vida, orientación vocacional y el fortalecimiento de la escuela de padres.

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38 # 15 - 67

Tel. (57) (1) 383 81 08 – 300 200 54 64