Enamórate de lo que debes conocer

Una Mano Visible que enamora y emprende

ENAMÓRATE DE LO QUE DEBES CONOCER

1

 “La intención es cambiar ideas y conceptos (…) El Pacífico se puede mirar con dignidad, profundidad y belleza”. Andrés Mosquera (Waosolo) – Escuela de Innovación Comunitaria – MIT CoLab 2014, MingaLab 2015.

 

ANDRÉS MOSQUERA,

Creador de Enamórate del Chocó, Buenaventura y Pacífico 

 

Cuando Andrés Mosquera se graduó del colegio Antonio María Claret de Quibdó, tenía claro que su corazón lo movía hacia el arte y su talento también. Pero su sueño no parecía fácil de cumplir: Quibdó no le ofrecía la posibilidad de seguir ese camino. El que quiere, lo logra, se dijo. Así que a los 17 años dejó la capital chocoana y viajó a Medellín para iniciar una carrera en diseño gráfico. Había elegido estudiar en el Instituto de Bellas Artes de la capital antioqueña. Sin embargo, no había llegado al valle de Aburrá para quedarse. Su idea siempre, desde el primer instante, fue volver. Retornar a su Chocó para sembrar allí su arte.

Y eso hizo. Aprendió diseño gráfico, aunque en el camino descubrió su vocación artística hacia la pintura y la fotografía. Andrés sabía que la educación era la única manera de cambiar su vida, pero había visto que casi todos se inclinaban hacia la pedagogía o el derecho, y dejaban la cultura de lado. Por eso decidió convertirse en un líder a través del arte en el Chocó.

De hecho, durante toda su carrera sólo pensó en Chocó. No conocía más y era su referente. Así que planteó su proyecto a partir de eso que tanto extrañaba: los atardeceres, los paisajes y la comida chocoana. De esta manera así nació Waosolo, su primer proyecto para mostrar a un Chocó mágico y diverso.

“La intención es cambiar ideas y conceptos. Cuando vi que en Medellín tanta gente tenía una mala imagen de lo que yo vivía a diario y me hacía feliz, ese rechazo se convirtió en una fuente de cambio. Así, antes de que las personas entren a juzgar, pueden tener un primer contacto virtual gráfico con la realidad”.

 

EnamoraChoco-19-28_opt.jpg otro-lado-4936_opt.jpg

 

 

 

 

 

La iniciativa surgió de manera casi espontánea: buscó imágenes en internet de su región y encontró cosas negativas, fotos de baja calidad y resolución y casi nada de historia, gente, naturaleza, gastronomía o cultura de su departamento.

Pronto comenzó a viajar, acompañado por una mochila, grabadora y cámara. Su propósito, además de pasear, era capturar lo más bello de su región, desde pueblos como Cértegui hasta la gente, paisajes, plazas de mercado, objetos, festividades y monumentos de Quibdó, o de municipios como Unguía, Bahía Solano, Istmina, Condoto, Opogodó, Tutunendo, Nuquí, Utría o Yuto, entre muchos otros.

Waosolo pasó a ser la colorida página www. enamoratedelchoco.co, a través de la cual este artista divulga lo más bello de su departamento, cuenta las historias de su región, ha colgado más de 5.000 fotografías y dispara el amor por su territorio a través de las redes sociales.

1-agos-0029_opt.jpg Lloro-Choco---4_opt.jpg enamorate14-0088_opt.jpg

 

 

 

 

 

Un líder así es, por supuesto, una Mano Visible. Su proyecto fue seleccionado para la Escuela de Innovación Comunitaria con el MIT y priorizado para el MingaLab y seguro será el eje de la Escuela de Comunicaciones “Poder Pacífico”. Su plataforma es un espacio equipado con herramientas para la conceptualización y el trabajo digital y, a la vez, una plataforma de colaboración y acción colectiva, así como de aprendizaje estratégico. A través del MingaLab, el proceso de fortalecimiento de organizaciones de Manos Visibles, Andrés inspiró y promovió Enamórate de Buenaventura y Enamórate del Pacífico. Ambas ideas, como la original, enamoran de verdad.

Por ahora, Mosquera dicta talleres de arte y literatura para expandir su legado a niños y niñas acerca de las posibilidades del arte y de la riqueza de su departamento. Y cada vez que puede, toma su maleta y sale a hacer lo que mejor sabe: apreciar el color de la vida chocoana, retratarla y darla a conocer. Como lo dice la música de Chocquibtown que se escucha a penas se abre su página, él se ha encargado de mostrarnos que en el Chocó y en el Pacífico tenemos un lindo cielo, que nos muestra a través de su mirada de dignidad, profundidad y belleza. Un lindo cielo que así muchos traten de ocultar o invisibilizar, ahí está y él todos los días a través de las redes, sus proyectos y su red de fotógrafos comunitarios, nos permite ver.

“Enamórate del Chocó es la afirmación de que las iniciativas de cambio se pueden hacer posibles sin necesidad de recursos económicos o apoyos políticos. Solo con ganas, pasión, fuerza, motivación y querer lo que se hace. Este no es solo un proyecto mío, sino que lo entrego. Mis capacidades las doy para el servicio de todos. Soy la herramienta del proyecto para que de acá a 5 o 10 años, otras personas influenciadas por él lo fortalezcan”.  Waosolo

 

Enamórate y conoce más del trabajo de Waosolo en: http://enamoratedelchoco.co/

Fotografías: Cortesía Andrés Mosquera - Waosolo. 

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38 # 15-67

Tel. (57) (1) 3838108

Móvil: 3002005464