Creer para transformar

NINOS100

“Lo más importante de ustedes es que lideran -pequeños grandes proyectos-. Están construyendo país desde la cultura, la innovación, la inclusión y la educación”. 

Gonzalo Villalón, Director General – Villalón Entretenimiento.

Visita Organizaciones MingaLab - Quibdó

 

Bogotá, septiembre 2017.  Con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, la Corporación Manos Visibles, desarrolló la estrategia MingaLab 2017.

En sus primeros siete años, Manos Visibles ha contribuido al fortalecimiento de capacidades de más de 1.400 líderes, quienes a su vez han trasmitido estos conocimientos a más de 400 organizaciones comunitarias, la mayoría de ellas en el Pacífico Colombiano. Su apuesta de inclusión efectiva ha articulado a más de 30 instituciones nacionales e internacionales, al igual que una red de más de 70 tutores con una amplia trayectoria y reconocimiento, que han acompañado un proceso no solo de formación sino de conexión e incidencia.

Como parte de este trabajo de fortalecimiento y con la convicción de contribuir a la cualificación de las organizaciones que hacen parte del programa MingaLab, durante la semana del 17 al 21 de septiembre, el equipo de Manos Visibles acompañado del director general de Villalón Entretenimiento, Gonzalo Villalón, se realizó una visita a las organizaciones en Quibdó. En estos espacios, se logró un aprendizaje de doble vía, como también la oportunidad de visibilizar el trabajo que realizan las organizaciones para construir país desde la cultura, la innovación, la inclusión y la educación.

Gonzalo Villalón es el fundador y director de Villalón entretenimiento, una de las empresas más importantes del país la cual se dedica a la producción y organización de grandes eventos. Villalón ha sido desde los inicios de Manos Visibles un aliado incondicional, y en esta ocasión su mirada en territorio fue de gran aporte para los procesos que llevan a cabo las organizaciones MingaLab.

 

1.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg 6.jpg 7.jpg NINOS100.jpg

La visita en Quibdó tuvo como fin conocer algunas de las organizaciones comunitarias de base MingaLab. La primera visita realizada fue a El Centro de Innovación para el Pacífico, la cual trabaja con 40 jóvenes de diferentes estratos socioeconómicos y tiene un impacto indirecto sobre 100 personas de la comunidad. En este lugar de aprendizaje los jóvenes obtienen conocimientos básicos sobre robótica y mecánica, se han encargado de construir y diseñar pequeños modelos para solucionar grandes problemas, un ejemplo de esto fue el prototipo de una casa inteligente, en donde sus espacios son controlados por una aplicación para celular, y otro que alerta sobre posibles inundaciones todos estos a escala. 

Somos Arte fue el siguiente destino. Esta organización ha logrado a través de sus festivales convocar a más de 3000 asistentes, además de participar en recorridos de San Pacho y la organización del Festival Más Música, Cero Violencia. En Somos Arte, un grupo de jóvenes le apuesta a la transformación social a partir de la cultura, mediante la producción de música. En este espacio, se dispone de instrumentos y equipos de producción para que los jóvenes puedan producir sus propios contenidos musicales. A este lugar han llegado miles de artistas del Chocó con el sueño de tener sus propias canciones.

El día 28 de septiembre en el Centro Cultural Mamau se organizó una muestra cultural. Etnia Company un grupo cultural de canto con sonidos del Pacífico y varias mezclas buscan innovar en sus canciones y ritmos, a través de su presentación demostraron el PODER de la música como transformador social.

Jóvenes Creadores del Chocó hicieron también presencia. Ellos, a través de la danza urbana, tradicional y el teatro, buscan alejar a los adolescentes de la violencia. Estas expresiones artísticas se han convertido en una motivación para sus integrantes, jóvenes con un talento impresionante. Es una organización que se consolida cada vez como referente local, regional y nacional, desde su foco cultural con incidencia en Construcción de Paz, tienen un alcance directo de 600 niños y jóvenes, e indirecto de 6000 personas en presentaciones públicas.

Por último, Somos Arte realizó una presentación donde el mensaje principal fue evitar la violencia en las fiestas de San Pacho para este año, pues es una expresión de la cultura chocoana y no debe ser utilizada para generar odio. Gonzalo Villalón se reunió con Jóvenes Creadores del Chocó, Somos Arte, Centro de Innovación y El Murcy aquí dio unas palabras en las cuales manifestó su profunda admiración por todos estos procesos y por todo el talento que existe en Quibdó, señaló que:

“las manifestaciones culturales representan a la comunidad, y que la alegría, pasión y energía de sus presentaciones jamás debe terminar”.  Gonzalo Villalón.

La agenda de trabajo en Quibdó terminó con la visita al Centro de Oportunidades liderado por la Red Juvenil de Mujeres Chocoanas, el objetivo fue revisar los avances de adecuación de la sede, reflexionar sobre los retos, desafíos e inconvenientes del Centro y hacer seguimiento al proceso de fortalecimiento que se ha venido haciendo el equipo de Manos Visibles en el marco de la estrategia MingaLab.

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38 # 15-67

Tel. (57) (1) 3838108

Móvil: 3002005464