Una Esperanza Pazcífica

PACIFICO100

"Nosotros mismos podemos ser una gran amenaza para nuestros sueños, porque nos colocamos límites y nos decimos que no podemos. Tenemos manos, pies y capacidades; podemos hacer lo que soñamos". Estudiante del Colegio Gerardo Valencia Cano ITI.

 

Bogotá, septiembre 2017.  La Corporación Manos Visibles con el apoyo del BBVA Colombia, La Fundación CELSIA y en alianza con la Universidad ICESI de Cali, avanza con las actividades del programa Educapazcífico II, en el nodo de Buenaventura con las sesiones de Proyecto de Vida durante la semana del 11 al 22 de septiembre de 2017.

El programa de Educación para la Paz en el Pacífico colombiano en alianza con instituciones de educación media y Secretarías de Educación Territoriales con el objetivo de detonar el poder Pacífico Joven, desde una educación de calidad y así ampliar oportunidades de acceso a la educación superior de la juventud escolarizada y acompañar su participación en la sociedad, esto, bajo un enfoque territorial y estructurado en los pilares fundamentales:  SER, SABER y HACER.

Como parte del trabajo en EducaPazcífico, el pasado 11 de septiembre el equipo de Manos visibles llevó a cabo el primer acercamiento con alrededor de 420 jóvenes en Buenaventura para trabajar los temas de proyecto de vida y orientación vocacional. Está actividad se realizó a través de la aplicación de la Matriz DOFA a estudiantes de grados 10 y 11 de los 7 colegios vinculados al programa y, por último, la pregunta de ¿cómo se ven en 5 años?

 

1.jpg 10.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg 6.jpg 7.jpg 8.jpg 9.jpg PACIFICO100.jpg

Como primeros resultados de este ejercicio y siguiendo un patrón general, algunos estudiantes expresaron estar expuestos a situaciones de violencia familiar, violencia por grupos al margen de la ley presentes en el municipio, las malas compañías y, por último, pero también importante, la incitación al consumo de drogas, son las grandes amenazas a las que se deben enfrentan diariamente. De igual forma, consideran que se enfrentan a situaciones amenazantes en el contexto educativo y familiar, como la falta de compromiso del colegio, el desinterés de los docentes en el proceso de construcción del proyecto de vida y la ausencia apoyo del grupo familiar no solo económico, sino moral.

Por otro lado, respondiendo a la pregunta de ¿cómo se ven en cinco años?, se evidenció que el 85% de los estudiantes de los colegios participantes, considera relevante ingresar a la universidad y culminar una carrera profesional, el 15% considera necesario regresar y aportar a la construcción de oportunidades generando nuevas oportunidades. Se inclinan en su orden por profesiones como: Economía, Medicina, Ingeniería, Psicología, Contaduría, Derecho, Nutrición y Dietética entre otras; el 2% aspiran a ingresar a las Fuerzas Militares; un 3% se ve trabajando para solucionar la situación económica de la familia y solo 1 estudiante respondió textualmente: “En 5 años, me veo muerto, pero también quiero estudiar”.

Ante este panorama, se hace necesario llevar a cabo acciones integrales que estén encaminadas a cerrar las brechas académicas, pero, sobre todo a generar una esperanza en la vida de cada uno de estos jóvenes. Por esto, las sesiones de proyecto de vida, se convierten en un pilar de gran relevancia para EducaPazcífico, pues a través de este espacio, se conocen las preocupaciones de los jóvenes, sus expectativas y se puede establecer una ruta de trabajo más acorde a la realidad de cada uno de ellos.

Finalmente, en esta primera jornada, se logró fortalecer el equipo de la red de líderes el cual continúa dispuesto a apoyar las acciones que se realicen y asumir en los colegios la orientación para el trabajo del proyecto de vida, orientación vocacional y el fortalecimiento de la escuela de padres. Sumado a este gran proyecto se encuentra la Escuela Taller de Buenaventura, con las ofertas de programas técnicos laborales totalmente gratuitos.

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38 # 15-67

Tel. (57) (1) 3838108

Móvil: 3002005464