Reescribir la historia: AfroInnova Colombia

AFROINNOVA100

“Los afrodescendientes y su diáspora, ayer y hoy, siguen haciendo historia desde sus conciencias, su compromiso, su apego a las raíces y sus capacidades”.

Paula Moreno – Presidente Manos Visibles

 

Bogotá, septiembre 2017.  Con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia, la Corporación Manos Visibles, en el marco del Decenio Afrodescendiente 2015-2024 proclamado por la ONU, realizará el 3er y último Encuentro AFROINNOVA - Colombia del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.

AFROINNOVA – Colombia será el espacio de intercambio de experiencia en el que participaran 16 miembros del Grupo de Expertos de la Diáspora Africana, con alrededor de 60 líderes de organizaciones colombianas quienes desarrollan iniciativas o procesos innovadores de incidencia para cambiar las condiciones de vida de la población afrodescendiente. Estos líderes serán convocados a través de CONVOCATORIA CERRADA.

Este 3er. Encuentro está dirigido a líderes, académicos, políticos, empresarios del Pacífico vinculados a una organización o empresa con una reconocida trayectoria en alguna de las líneas temáticas que se abordarán en el encuentro, y con experiencias o iniciativas innovadoras para abordar problemáticas comunes de la población africana y su diáspora.

AFROINNOVA Colombia tendrá dos (2) momentos en su desarrollo: (1) Mesas de trabajo temáticas; (2) Foro AFROINNOVA Colombia: conectando África y su diáspora mediante el intercambio de experiencias Innovadoras y exitosas.

 

1.jpg 10.jpg 11.jpg 12.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg 6.jpg 7.jpg 8.jpg 9.jpg AFROINNOVA100.jpg

Las mesas temáticas de trabajo definidas para el primer momento son:

Mesa 1. Emprendimiento Afro. La mesa de Emprendimiento Afro tiene como propósito fortalecer iniciativas de emprendimiento que tienen un claro énfasis en la identidad Afro. En este sentido, se busca compartir experiencias internacionales exitosas que promueven bienestar y fortalecimiento de identidad, generando recomendaciones que fortalezcan este tipo de emprendimientos y que permitan consolidar una visión de mercado para mejorar las oportunidades de generación de ingreso y empleo para la población afro.

Mesa 2. Encuentro de historiadores. La historia de África, su gente y sus descendientes ha sido narrada desde la perspectiva del esclavizador, el colonizador y recientemente del desarrollismo presentándola como un lugar salvaje que debe ser objeto de intervención por países y entidades externas.

Mesa 3. Juventud y turismo. La Juventud africana y de la diáspora son uno de los sectores más afectados por el racismo y la xenofobia, la falta de oportunidades educativas y laborales que permitan prevenir violencia y avanzar en la construcción de proyectos de vida que contribuyan a la transformación personal y de sus comunidades.

Mesa 4. Comunicación y posicionamiento de lo Afro. La comunicación es el principal medio para transmitir ideas, conocimiento, crear una narrativa particular sobre un territorio y su población y generar sentido. En el continente africano, su población y sus descendientes por siglos han sido víctima de medios y modos de comunicación que banalizan y caricaturizan el ser Afro y sus condiciones de vida.

Mesa 5. Salud y Género. La salud es un elemento fundamental para el desarrollo. Una población enferma o con prácticas no saludables tendrá menos posibilidad de gestionar los procesos para mejorar sus condiciones de vida socio-económicas.

Mesa 6. Arte Política. Las actividades artísticas y culturales, su relación y autonomía con la política son de gran importancia tanto para el fortalecimiento de la identidad socio-cultural de los pueblos africanos y sus descendientes.

El 2do. momento del encuentro AFROINNOVA Colombia es el foro de socialización del trabajo en las mesas temáticas. Foro: “Conectando África y su diáspora: intercambio de experiencias innovadoras y exitosas”. El relator de la mesa junto a un delegado de los participantes presentará en plenaria las principales conclusiones, debates y potenciales conexiones que emergieron en el trabajo de mesas.

Este foro de cierre tiene como objetivos: (1) visibilizar los resultados de cada mesa, (2) ampliar las potenciales relaciones colaborativas entre los líderes y los miembros del grupo de expertos, (3) visibilizar AFROINNOVA y sus apuestas ante la población Afrocolombiana.

Para conocer más sobre este Encuentro, descargue el documento de convocatoria AQUÍ o solicite información en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Información y prensa:

Esteban Palacio Castrillón

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Calle 38 # 15-67

Tel. (57) (1) 3838108

Móvil: 3002005464