"Al ritmo de nuestra gente” los Jóvenes Creadores del Chocó mostraron su poder pacífico en Bogotá

nota 1

27 jóvenes de las diferentes comunas de Quibdó representaron a la región Pacífico en el Golden Dance Cup, certamen dancístico más grande a nivel nacional en donde participaron cerca de 2.500 bailarines del país y algunas representaciones extranjeras; además, fueron invitados especiales en la apertura de One Young World, cumbre de jóvenes más importante del mundo.

Katherín García Gil, la joven de 26 años que coordina este colectivo cuenta cómo nació este sueño: “en 2008, 35 jóvenes chocoanos con el apoyo del Ministerio de Cultura, iniciamos un proceso de formación en artes escénicas en donde empezamos a fortalecernos en técnicas de composición, de acrobacia, escenografía y escritura de guiones. Luego en 2009 de la mano del dramaturgo Eugenio Gómez Guerrero, pusimos en escena la obra “Amangualados”, cuyo argumento habla del último hombre fusilado en Colombia, presentándonos en Buenaventura, Cali y Popayán. Por primera vez, estuvimos en el Petronio, y allí entendimos que queríamos hacer del teatro nuestro estilo de vida”.

En 2011, la Corporación Jóvenes del Chocó trabajaba para convertirse en una organización que hiciera parte de la industria cultural, pero eso cambio, cuando se inició el fenómeno delincuencial, y la situación empezó a robarse los sueños de los jóvenes y aumentó la criminalidad. “Decidimos, en vez de hacer un teatro para fuera, hacer un teatro para dentro que nos permitiera sanar corazones y llenar cabezas de contenido para que ellos, a través del arte pudieran construir sus proyectos de vida”, aseveró Katherín.

Según ella, no ha sido fácil hacer que se piense el arte y la cultura más allá de las expresiones artísticas, sino que se viera como patrones de comportamiento; esto nos llevó a implementar el proyecto Crearte en las comunas de Quibdó, en donde le preguntamos a los adolescentes ¿cuál es tu talento? y logramos tener cerca de 600 beneficiarios en escuelas de formación en teatro, danza tradicional, música, artes plásticas y deporte; con este programa lograron el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil en la categoría de arte y cultura del programa presidencial Colombia Joven.

Toda esta experiencia los llevo a crear sus propias obras y juntar sus historias para plasmar la realidad de muchos chocoanos como lo fue la masacre de Bojayá en “Bojayá: masacre y olvido” y “El lamento de un pueblo afro”, que es una crítica frente a actitudes mentales y derrotistas que no nos deja avanzar; “Hogar cual hogar” que trata la violencia intrafamiliar y “Triste y vacía” que trata el feminicidio. “Con todo esto, hemos querido reconocernos a nosotros como territorio y generar un pensamiento crítico en niños, niñas, jóvenes y adultos”, asegura la coordinadora de Jóvenes Creadores del Chocó.

Jóvenes Creadores del Chocó a lo largo de su existencia ha participado en festivales y eventos que nos permitieron posicionar el grupo de danza tradicional, este último surgió con muchachos del barrio El Poblado, una zona muy vulnerable. Para Katherín: “hoy nos da mucho orgullo, pues esos niños terminaron el bachillerato y ninguno ha hecho parte de un grupo delincuencial, lo que significa que este proyecto ha tenido sentido en la vida de ellos”.

Luego de 10 años de trabajo enfocado en la juventud y la cultura, la Corporación logró llegar a Bogotá como participante en el Golden Dance Cup y la cumbre de jóvenes One Young World. García Gil asegura con vehemencia: “fue una oportunidad de conectar la danza, los ritmos, la energía y el talento del Pacífico con el mundo, para que los jóvenes y líderes a nivel global entendieran la realidad del Chocó a través la danza y así, generar conexiones y alianzas que permitan mostrarles un panorama más amplio a nuestros jóvenes para que incidan positivamente en sus comunidades”.

En este sentido la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó ha venido cumpliéndole al Pacífico con el propósito de robarles actores a la violencia, afirmando cada día con acciones, que el arte transforma, y que ahora debemos mirar más allá. “La pobreza incomoda, y por ello, estamos enfocados en que el arte, aparte de cambiar realidades sociales, nos permita obtener recursos para tener mejores oportunidades de vida”, aseguró Katherín García.

¿Que ganaron?

En el concurso Golden Dance Cup, los JCH obtuvieron varios reconocimientos entre los cuales se encuentran: quinto lugar en la categoría “Danza tradicional”, tercer lugar en la categoría “Solista” y primero y segundo puesto en la categoría “Parejas”.

Por otro lado, en el One Young World los jóvenes chocoanos pusieron a bailar a los asistentes a esta cumbre que reunió a más de 1.300 jóvenes que vinieron a compartir sus ideas para cambiar el mundo. En este evento presentaron una puesta en escena que tuvo tres momentos: la primera rememoró la masacre de Bojayá, la segunda conjugo la música tradicional con mezclas de DJ, y para finalizar realizaron una muestra de la danza tradicional del Chocó.

 

f1.jpg f2.jpg f3.jpg f4.jpg f5.jpg f6.jpg f7.jpg