La diáspora africana se reúne en Quibdó

nota 2a

Líderes de la diáspora africana de Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Ghana, Mozambique y Senegal, se reúnen por primera vez en Quibdó en donde participarán el foro internacional Dos áfricas: un poder, que se realizará el 28 de noviembre en el auditorio del Banco de la República, de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

En este importante foro es organizado por la Corporación Manos Visibles y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Ford, enmarcado en el decenio Afrodescendiente.

AfroInnova es una iniciativa que tiene como meta contribuir a una visión propia y renovada de un Poder Afrodiaspórico Global, mediante la construcción y fortalecimiento de una plataforma de organizaciones y líderes innovadores de África y su diáspora, donde se intercambien experiencias y se establezca relacionamiento colaborativo entre los miembros y sus organizaciones.

En el foro Dos áfricas: unos poderes es el primer espacio en donde importantes líderes de la diáspora africana intercambiarán experiencias sobre temáticas y problemáticas específicas. El foro está dirigido a líderes académicos, políticos, empresarios del pacífico, vinculados a una empresa con reconocida trayectoria, experiencias e iniciativas innovadoras que ayuden a mejorar las problemáticas de la región.

El foro se desarrollará en tres paneles. El primero llamado “El pasado de nuestro presente y futuro. ¿Cómo entender el racismo actual global?”, estará a cargo de: Ibrahiman Thiaw, profesor de la Universidad de Dakar (Senegal); Allotey Bruce Konuah, consultor de diseño de comunicaciones que trabaja restauración de la cultural de las artes africanas creativas (Ghana); y como moderador estará el colombiano especialista en Cultura Política, Fernando Palacios.

En el segundo panel, “Cambiando mentalidades y narrativas”, participan: la norteamericana Janisha S. Grabriel de Black Live Matter; Shirley Campbell, escritora y antropóloga costarricense; Rafael Palacios, bailarín, coreógrafo y director colombiano de la Corporación Sankofa; Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiásporicos (CEAF); y como moderadora, la española Lucia Mbomío.

Y el tercer panel, “¿Y el futuro? Afroprospectiva”, estarán a cargo Zakiya Carr Johnson (EE.UU.), Susana Edjang (Guinea Ecuatiria), Rodrigo Faustino (Brasisl), y como moderador Iván Laranjeira (Mozambique). Para terminar, las reflexiones finales serán responsabilidad de la brasilera Adriana Barbosa y las colombianas María Roa y Paula Moreno.

Para participar en el foro debe inscribirse hasta el 17 de noviembre a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde relacionará su nombre, entidad a la que pertenece y copia de la cédula de ciudadanía. Se le remitirá un correo de confirmación. Mayor información sobre AfroInnova en www.manosvisibles.org.