Afroinnova: el encuentro de las dos áfricas

f1a
El foro internacional Dos áfricas: un poder global reunirá a grandes líderes de África y su diáspora, con la participación de más de 300 asistentes en Quibdó. Desde diferentes partes del mundo y del país, lo podrán presenciar a través de streaming en la página de facebook de Manos Visibles.

La historia de África, su gente y sus descendientes ha sido contada desde la perspectiva del esclavizador, el colonizador y el desarrollismo presentándola como un lugar salvaje que debe ser intervenido por entidades y países externos, por ello la construcción de nuevas narrativas sobre lo que ha sido la historia de la población africana y su diáspora es fundamental para el reconocimiento y la construcción de nuevas perspectivas de futuro.

Momentos importantes

Primer panel: el pasado de nuestro presente y nuestro futuro: ¿cómo podemos entender el racismo estructural actual?

En este panel participará Ibrahima Thiaw (Senegal), profesor del Instituto Fundamental de África Negra (FAN), quien hablará sobre su experiencia como arqueólogo y cómo esta ciencia explica una parte importante de los desafíos actuales enfrentados, no solo por los africanos sino también por los afrodescendientes.

Por su parte, Allotey Bruce Konuah (Ghana), consultor de diseño de comunicaciones, presentará la perspectiva de su experiencia en el Reino Unido y Ghana, y su proyecto de rastrero de las raíces familiares para comprender la cadena de cambios que enfrentan las comunidades.

De igual manera, Fernando Palacios (Colombia), experto en etnoeducación, explicará cómo trabajar en la escuela, cambiar las narrativas en contenidos y perspectivas, para así, entender nuestro racismo actual. Este panel tendrá como moderador a Moisés Medrano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

Segundo panel: cambiando mentalidades y narrativas

En este segundo momento, a través de la norteamericana Janisha S. Grabriel, líder de comunicaciones del movimiento “Black lives matter”, la escritora y arqueóloga costarricense Shirley Cambell, y el bailarín y coreógrafo colombiano Rafael Palacios, desde sus diferentes disciplinas, explicaran los esfuerzos por cambiar no solo las narrativas sino las mentalidades del racismo estructural en los diferentes contextos.

En este sentido, desde el arte, la danza y el cuerpo, la poesía y la palabra, se explicará lo que significa ser negro, tener raíces africanas y estar en contextos minoritarios. Por su parte, Aurora Vergara, socióloga especialista en estudios de la diáspora, dará a conocer la visión de narrativas desde el ejercicio académico. El panel estará moderado por la reconocida periodista española Lucia Mbomío, quien destacará el poder de la cultura y las comunicaciones para compartir aprendizajes, cambiar narrativas y unir las Áfricas presentes.

Tercer panel: ¿Y el futuro? Afroprospectiva

La importancia de este tercer momento radica en mostrar desde los diferentes contextos y perspectivas, las formas construcción de poder y cambios estructurales, que permitan tener otros escenarios de futuro y considerar las estrategias que sean viables para la construcción de los mismos apostándole a la transformación desde diferentes caminos y poderes. En este panel participan la norteamericana Zakiya Carr Johnson, Susana Edjang de Guinea ecuatorial y el brasilero Rodrigo Faustino, bajo la conducción de Iván Lajanjeira de Mozambique.

Consulte toda la información del encuentro en https://issuu.com/manosvisibles/docs/afroinnova-3-2017-2-baja.