La mentira complaciente, espectáculo dancístico donde hablan los cuerpos negros

f2

Es una propuesta del bailarín y coreógrafo colombiano Rafael Palacios, que se inscribe en los saberes de la danza afrocolombiana, y desde allí hace un cuestionamiento a ciertos estereotipos que han surgido en el paradigma de la modernidad alrededor de las tradiciones afrodescendientes y los cuerpos negros.

A través de movimientos excesivamente eróticos y de vestuarios que enfatizan las supuestas características corporales de los hombres y las mujeres, los bailarines delatan la sexualización o el exotismo como categorías hiperbólicas que ha endilgado a sus cuerpos la mirada occidental, bien de modo simbólico o literal.

En escena un cuerpo caricatura, que con caderas, nalgas y penes desmesurados busca a través de expresiones como el Mapalé o la Requintalla, autoafirmar sus tradiciones y a la vez, parodiar los clichés que desconocen el sentido de sus manifestaciones artísticas y espirituales para no ser representado, sino autorrepresentado en la memoria y la sabiduría de una comunidad.

¿Quién es Rafael Palacios?

Coreógrafo, maestro, bailarín e investigador de la danza afro tradicional, contemporánea y urbana. Su experiencia como bailarín en Colombia, África y Europa ha sido la base para la fundación de la Corporación Sankofa. Sus creaciones expresan poéticas de la danza ancestral y contemporánea como opción de vínculo social y de posicionamiento de la cultura afrocolombiana.

Las obras de Sankofa han recorrido el mundo y presentado en Jamaica, Brasil, Burkina Faso, Perú, Canadá, Estados Unidos, España, Uruguay, Francia y China.