Educapazcífico, la puerta al futuro para Buenaventura

f5
Buenaventura es el municipio más grande del Valle del Cauca y a su vez, el puerto marítimo más importante de Colombia sobre el océano Pacífico, siendo la entrada y salida más utilizada por exportadores e importadores del país. Esta condición no le ha servido a esta población para dejar atrás lastres del pasado que no facilitan su desarrollo. Los jóvenes de esta ciudad y de todo el litoral buscan otras oportunidades para desafiar el futuro. Educapazcífico, es una de ellas.

¨Son niches como nosotros, de alegría siempre en el rostro. A ti mi Buenaventura con amor te lo dedicamos¨. Estos versos, inmortalizados por Grupo Niche, el grupo de salsa más representativo de Colombia, son un himno que se hace realidad cuando se llega a este puerto, el más grande de Colombia sobre el Pacífico. Esta condición, lejos de ser un atributo, parecería que, para este municipio del Valle del Cauca, fuera un lastre, pues sus problemáticas sociales, económicas y medio ambientales tienen, entre otras causas, esa misma: ser puerto.

Pero pese a esa circunstancia, la gente de Buenaventura, especialmente los jóvenes, respiran esperanza y optimismo. Sus estudiantes buscan oportunidades y esperan algún día acceder a un mejor futuro, por eso aplican y se presentan en cuanto proyecto y posibilidades académicas surgen.

BBVA Colombia y la Corporación Manos Visibles se han unido para desarrollar el programa EducaPazcífico, una iniciativa que por segundo año consecutivo se lleva a cabo en el litoral pacífico colombiano en las ciudades de Quibdó, Tumaco y Buenaventura con el apoyo académico de la Universidad Icesi, de Cali, que adelanta una formación a los docentes que integran el proyecto.

La gente de Buenaventura, especialmente los jóvenes, respiran esperanza y optimismo; sus estudiantes buscan oportunidades y esperan algún día acceder a un mejor futuro. BBVA.

Educapazcífico se adelanta en 20 instituciones educativas de estas ciudades, de las cuales 12 hacen parte de la fase uno, desarrollada a partir de 2016, y ocho fueron integradas en el presente año.

El total de docentes involucrados en la formación es de 129, de los cuales 44 pertenecen a Buenaventura, 45 a Tumaco y 40 a Quibdó; ellos han recibido 120 horas de formación en tres áreas básicas: desarrollo conceptual, prácticas pedagógicas y sistemas docentes.

“Debemos dar a nuestros jóvenes alternativos que les permitan forjar un mejor futuro. Estamos convencidos de que la educación y la formación son el mejor camino para lograrlo. Los diferentes sectores de la sociedad debemos hacer un compromiso decidido para ser parte de este cambio”, afirmó Mauricio Flores, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA Colombia.

El directivo además aseguró que el objetivo es tener cada vez más jóvenes de Buenaventura y de la región Pacífico participando en iniciativas como ésta y alcanzando mejores niveles de competencia para lograr acceder a instituciones educativas de calidad. “Si este año logramos llevar uno más que el año pasado ya hemos hecho algo, le hemos cambiado la vida al alguien más, por eso es que este programa es tan significativo para BBVA”, añadió Flores Marín.

“Estamos convencidos de que la educación y la formación son el mejor camino para lograrlo”, dijo Mauricio Flores, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA.

Para Camilo París, gerente del proyecto EducaPazcífico, la apuesta del proyecto es trabajar la construcción de un proyecto de vida desde la educación, en una alianza para detonar y activar el poder pacífico de los jóvenes desde las escuelas. “Estamos convencidos que los cambios profundos que necesita la sociedad se deben empezar a trabajar desde edades tempranas”, afirmó París.

Los colegios que participaron en Buenaventura son el I.E Pascual de Andagoya. I.E José Ramón Bejarano; Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano; Gimnasio Buenaventura; Normal Superior Juan Ladrilleros; Colegio Bartolomé de las Casas; Seminario San Buenaventura y en Quibdó: I.E Miguel Antonio Caicedo Mena; I.E Santo Domingo de Guzmán; I.E Armando de Luna Roa; I.E Normal Superior de Quibdó; I.E Integrado Carrasquilla Industrial; Colegio Gimnasio de Educación Media y el Colegio Rogerio Velásquez Murillo.

Nota publicada n la página del BBVA en el siguiente enlace: https://www.bbva.com/es/educapazcifico-puerta-futuro-buenaventura/