El encuentro de las dos áfricas en Quibdó

Desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en Quibdó y Medellín, se llevó a cabo un encuentro que reflejó las luchas que la diáspora africana ha tenido que enfrentar para construir un nuevo camino. El encuentro de las Dos Áfricas, sin duda alguna marca la historia de esta comunidad que pasará del poder de la resistencia al poder de la trascendencia. https://issuu.com/manosvisibles/docs/afroinnova-3-2017-2-baja

Son Bata y Jóvenes Creadores del Chocó unidos por la música y la danza

f1 gEl encuentro de las Dos Áfricas inició con la reunión de estas dos corporaciones que le han robado a la violencia y delincuencia a jóvenes que hoy encuentran en la música y la danza, una manera diferente de vivir la vida. Se reunieron para grabar una video colaboración de su más reciente sencillo “Estamos melos”.

La Corporación Son Bata es un colectivo cultural y musical que nació en la Comuna 13, una de las zonas más conflictivas de Medellín. Son Bata se ha centrado en la reconstrucción del tejido humano a través del arte para arrebatarle hijos a la guerra. Por el otro lado, la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó se consideran un poder colectivo de transformación social, en donde la danza y el teatro son la esencia mostrar un Chocó, que más que piel es talento.

El rodaje del video se realizó en la comunidad de San Vicente. Los JCH estaban listos esperando a Nerson Córdoba, más conocido como el “Bomby” frente a la escuela del barrio. Cuando lo vieron, lo recibieron de la mejor manera, con una muestra dancística al ritmo de “estamos melos”. Sin dudarlo, el “Bomby” se unió con su voz y su baile.

Para el “Bomby” esta colaboración resultó muy mela, esta palabra que en el Pacífico, estar significa chévere, positivo, orgulloso, bien.”.  Esta colaboración se realizó gracias al apoyo de la Corporación Manos Visibles, y los líderes de la comunidad de San Vicente que se unieron a este proyecto “Son Bata – JCH”. En YouTube el video ya tiene más de 6.500 reproducciones en menos de una semana.

“Sin duda alguna, este ejercicio espontaneo es una muestra de convivencia y aprendizaje, en donde la experiencia que ha tenido Son Bata en su recorrido profesional, con su música ya han llenado escenarios dentro y fuera de Colombia y se han convertido en un referente para estos jóvenes chocoanos que ya empezaron a mostrar su talento en grandes ligas, como lo hicieron recientemente en el One Young World y la bienal de danza”, aseguró Katherine García Gil, coordinadora general del colectivo cultural quien recibió su grado ahora en diciembre de la Maestría en Gobierno “Poder Pacífico”en la Universidad EAFIT. SonBatá y Jóvenes Creadores del Chocó son Manos Visibles de principio a fin.

“Estamos melos”: