Aprendiendo del Chocó

f2 gEn el marco del III Encuentro Afroinnova, 16 líderes internacionales se dieron a la tarea de conocer la otra África, ese Quibdó de población orgullosamente negra, resistente, que se reinventa y redefine, con desafíos pero con una esperanza que se vio en sus procesos comunitarios, sociales y de transformación.

Como dice uno de los fragmentos del poema de Shiley Campbel “Me niego rotundamente, a negar mi voz, mi sangre y mi piel. Y me niego rotundamente a dejar de ser yo, a dejar de sentirme bien. Con mi boca, rotundamente grande, y mi nariz, rotundamente hermosa, y mis dientes, rotundamente blancos, y mi piel valientemente negra…”, una muestra de la historia de resistencia de la afrodescendencia.

De la mano de, los líderes afro, entre los que se encontraban: Adriana Barbosa (Brasil), Allotey Bruce (Ghana), Aurora Vergara (Colombia), Iván Laranjeira (Mozanbique), Lucia Mbomío (España), María Roa Borja (Colombia), Janisha S. Gabriel (EE.UU), Moisés Medrano (Colombia), Rodrigo Faustino (Brasil), Shirley Campbell (Costa Rica) y Zakiya Carr Johnson (EE.UU.), se inició un recorrido por la historia chocoana.

Durante este recorrido, visitaron el palacio Episcopal de Quibdó, más conocido como en “el convento”, antigua construcción que se ha convertido en punto de encuentros de la comunidad quibdoseña. Posteriormente, visitaron el museo Muntú Bantú, centro de memoria afrodiaspórica, donde, de la mano de Sergio Mosquera, historiador y director del museo, conocieron más de cerca la historia afrochocoana. Como bien lo exhaltaron, es un museo único en el mundo.

El recorrido culminó con la visita a tres experiencias emprendedoras que han sido inspiradoras para la transformación social del municipio, como fueron el Kush Store, el Centro de Innovación Tecnológico y Nativos. El Kush Store, es una tienda con sentido étnico social, donde se ofrece ropa, libros, documentales, música, instrumentos musicales, productos de belleza para la gente negra y artesanías propias de la cultura afro. 

El Centro de Innovación Tecnologico se dedicada a desarrollar en niños, niñas y jóvenes capacidades y competencias en ciencia y tecnología, para que asuman crítica y propositivamente los desafíos de la región. Los niños mostraron los proyectos que han logrado desarrollar a su paso por el centro.
f3 gf4 g