África en Colombia

“Bailamos para no olvidar. Muchas comunidades viven del baile, bailan para sobrevivir. No es un discurso que se pone o se quita, sino que no existe la posibilidad de negar la memoria y los elementos están atados a nuestra piel, a lo que somos” Rafael Palacios.

f5 gLa mentira complaciente, es una obra que cuestiona los estereotipos que han surgido en el paradigma de la modernidad alrededor de las tradiciones afrodescendientes y los cuerpos negros.

El primer panel de este foro en donde participaron Moisés Medrano, Fernando Palacios, Sergio Mosquera y Allotey Bruce, y el cual respondió a la pregunta ¿cómo entender el racismo contemporáneo?

Sergio Mosquera, director del Museo Muntú Buntú, afirmó al respecto: “actualmente hay un afroepistemicidio, una forma de invisibilizar a los negros desde el siglo XVI como el punto de partida. El racismo es consustancial a nuestro sistema, desde el surgimiento de los estados nación, desde ese momento, el poder se concibió y se estructuró para los blancos”.

Para Fernando Palacios, una de nuestra mano visible, “el camino está en la Etnoeducación para que desde la escuela nos acerquemos a lo que realmente somos, de esta manera, reconoceremos que los otros saberes construyen saberes y que aportan a la construcción de país. Es necesario que desde los sistemas educativos se haga una lectura incluyente, que permita que la historia sea narrada desde los territorios: nuevos sitios, nuevos relatos y nuevos símbolos”.

Allotey Bruce, concluyó: “debemos deconstruir esas verdades que parecen eternas e inamovibles para volver a construir una historia que nos incluya, que no nos vea como “subalternos” ni como “los otros” sino que nos permita construir un nuevo Estado multicultural acercándonos cada vez más hacia Estados interculturales reales”.

En el segundo panel, la pregunta fue ¿cómo se empezaron a contar nuevas historias?

Shirley Campbell reitera: “yo soy negra y con mucho orgullo”. De esta manera, esta poeta costarricense empieza a escribir a partir de reconocerse como negra y escribe desde esa realidad, descubrió que desde la literatura se podía expresar. “Yo escribo para quienes necesitan mi voz, desde ese autoreconocimiento alcemos la voz”, concluye.

Por su parte, Aurora Vergara, dice: “hemos crecido pensando que no tenemos historia o que nuestra historia no merece ser contada ni replicada, porque los medios masivos tradicionales (esos llamados patrones maestros) no la cuentan ni la narran”.

Esta socióloga reitera que hay que escribir teniendo en cuenta que este ejercicio es también una política de liberación, el cual se sitúa bajo una estrategia de constante reexistencia y redefinición: “A partir de los libros, se crean nuevas narraciones que nos lleven a crear otras mentalidades”.

f1 g1

 

Para finalizar este panel, en su intervención Rafael Palacios Rafael Palacios afirma: “la sociedad nos pone como una camisa de fuerza al contarnos una historia que ha sido escrita con el borrador y no con la punta del lápiz”. Invita a relatar esa nueva historia no desde la posición de víctima sino desde el reconocimiento y concluye diciendo: “actualmente uno de los movimientos que están des- subordinando las narrativas de la gente afrodesceniente, se está dando alrededor del reconocimiento de su pelo, el cuerpo, y de la cara de las personas negras.

“Africa no es un país es un continente…vemos muchos elementos que tenemos en común con estos países. Este es un proceso de conocimiento mutuo”, frase que dio paso al tercer panel, en donde el tema central fue el futuro.

f1 g2

Para Rodrigo Faustino a partir de su experiencia en la creación de Ebony English (escuela de inglés), reconoce que cada una de las personas de la diáspora africana tiene el derecho de rescatar su historia y a hablar de ella con autoridad.

Así mismo, Janisha Carr, invitó a reconocerse en la identidad y en el escenario global, y a partir de allí, pensar en un posicionamiento político, no sólo desde la macro economía sino a través de una mirada micro que conecte nuevas oportunidades para  crear una economía creativa.

f1 g3

“Debemos empezar a construir nuestros propios bienes para poder construir por nosotros mismos nuestra riqueza y aumentar el poder económico. Actualmente sólo tenemos una economía de servicios, no se produce nada y el valor no se queda en nuestras comunidades”, afirmó la activista norteamericana.

Links:

https://goo.gl/6uohzF

https://goo.gl/dSMTBt

https://goo.gl/8k6tRQ

https://goo.gl/pwMWrP

https://goo.gl/Kd2134

 

Afroinnova Colombia

100 líderes afrocolombianos participaron en talleres estratégicos dirigidos por los líderes de Afroinnova. Fueron cuatro mesas: emprendimiento afro, turismo y juventud; memoria; salud y género; y, arte, política y comunicaciones. Tres de estas mesas de trabajo se desarrollaron en la Universidad Claretiana, con sede en Quibdó; y la mesa de memoria se llevó a cabo en el museo Muntú Bantú.

Portafolios:

https://issuu.com/manosvisibles/docs/mesas_de_trabajo

https://issuu.com/manosvisibles/docs/mesa_comunicacion

https://issuu.com/manosvisibles/docs/mesa_emprendimiento

https://issuu.com/manosvisibles/docs/salud

https://issuu.com/manosvisibles/docs/memoria

 

Agenda afrodiaspórica

f6 g

Durante dos días, un grupo de líderes de la diáspora africana conformado de nueve países del mundo: Nigeria, Brasil, Ghana, Panamá, Senegal, España, Estados Unidos y Colombia, definieron los ejes trasversales que trabajaran en los próximos años para pasar del poder de la resistencia al poder de la trascendencia.

Para Paula Moreno, presidente de la Corporación Manos Visibles, “el panorama actual muestra que se va a reducir la cooperación, aún hay índices muy altos de desempleo y debemos buscar la forma de dinamizar la economía, razón por la cual debemos trabajar estratégicamente para trascender a otro nivel”,

Abiola Oke (Nigeria), presidente de Okay África; Adriana Barbosa (Brasil), promotora del mercado afro como modelo de desarrollo; Allotey Bruce (Ghana), diseñador y consultor de comunicaciones; Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (Ceaf) de la Universidad Icesi; Edgard Gouveia (Barasi), arquitecto y profesor; Hugo Wood (Panamá), asistente ejecutivo de la vicepresidencia panameña; Ibrahima Thiaw (Senegal), profesor y arqueólogo; Iván Laranjeira, director de Iverca; Janisha S. Gabriel (EE.UU.), Luisa Mbomio (España), periodista y activista afro; Rodrigo Faustino (Brasil) y María Roa, presidenta del sindicato Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico, bajo la batuta de Paula Marcela Moreno, presidenta de la Corporación Manos Visibles, conformaron este grupo, que durante los últimos tres años han venido trabajando con compromiso con el cambio y la justicia social, y lograr una agenda concreta.

Ejes de trabajo

f7 g

Empoderamiento económico, la innovación tecnológica y contar narrativas de manera estratégica desde la cultura y el arte para pasar del poder de la resistencia al poder de la trascendencia, serán los ejes que permitirán entrar a otras audiencias.

A través del empoderamiento económico se pretende contribuir a la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico en las diferentes comunidades afro en el mundo. “No solamente es protegernos, sino dinamizar una economía que genere posibilidades de desarrollo. Incluso a través de estas conexiones estratégicas, ya se está hablando de un esquema de turismo afroamericano para que se conozca Buenaventura, Quibdó, y en general el Pacífico colombiano”, aseguro Paula Moreno

Además, lograr una actualización y renovación tecnología desde las comunidades que permita aumentar las oportunidades de emprender negocios en innovación tecnológica.

Y un tercer eje, el cambio de narrativas que penetre otras audiencias, desde la mirada cultural desde el territorio. Según Allotey Bruce: “se hace necesaria esa deconstrucción de la historia, creando nuevas lecciones de “cómo hacer” o “cómo crear. Hay que dejar de ocuparnos de vivir como los blancos o bajo esos patrones maestros, para ocuparnos realmente de cómo contamos nuestra propia historia”.

“Con esta agenda pretendemos visibilizar, y mostrar a esa ciudadanía trasnacional negra, que se encuentra, se conecta y tienen un origen cultural común”, concluyo la presidenta de Manos Visibles.