Jóvenes del Pacífico colombiano ahora son expertos en Gobierno con énfasis en Construcción de paz

f1g

Luego de año y medio, la corporación Manos Visibles en asociación con la Fundación Ford, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza – KPR, y las universidades EAFIT e ICESI, graduaron 27 jóvenes representantes del Pacifico colombiano como Magíster en Gobierno y Políticas Públicas con énfasis en Construcción de Paz. En abril de 2018, se graduarán los 8 restantes.

“Vengo de un lugar donde para muchos, tener y disfrutar de agua potable, alcantarillado y en general, satisfacer sus necesidades básicas es un lujo”, así comenzó el discurso Deicy Elena Bermúdez, una quibdoseña que sueña contener un mejor futuro para ella y su familia.

Sin duda alguna este discurso toco corazones. Deicy inicio su discurso con el video del exitoso tema de Chocquibtown, “De dónde vengo yo”, una canción que retrata perfectamente la realidad del Chocó (https://www.youtube.com/watch?v=yMS4J6Gp6e4).

“Vengo de un lugar donde para muchos (79%), tener y disfrutar de agua potable, alcantarillado y en general, satisfacer sus necesidades básicas es un lujo y una aspiración; siendo además un lugar donde se usa la creatividad, el arte y la cultura como expresión de resiliencia, de resistencia y como mecanismo para no dejarse desmoronar totalmente. Sí señores, de donde vengo yo, cerca del 70% de la población se encuentra en condiciones de pobreza y otros muchos, como la niñez, en riesgo de inseguridad alimentaria” asegura Deicy Elena con la emotividad que le representa este título que consiguió con mucho esfuerzo.

Entre los graduandos, se destaca Fernando Palacios, mano visible que lidera en la Secretaria de Educación la Ruta Vos, procesos de calidad educativa desde el reconocimiento de los aportes que realizan las poblaciones étnicas como generadoras de saberes, para que el enfoque diferencial en el currículo escolar sea concertado, pertinente y de calidad. Maestro en la comuna 4 de Medellín, ha tenido la oportunidad de ejercer varios cargos de liderazgo y toma de decisiones, en los que propende por reivindicar deudas históricas en procesos formativos y sociales que han desconocido los aportes históricos políticos y de desarrollo de las comunidades étnicas en la construcción de las identidades nacionales.

Para Katerín García Gil, mano visible y coordinadora de la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó, estrategia de la Corporación Manos Visibles que busca fortalecer organizaciones juveniles comunitarias: “fue un proceso arduo de mucho trabajo por las diferentes obligaciones que cada uno tenemos. Sin embargo, es gratificante porque nos apropiamos de herramientas que nos serán útiles para continuar trabajando por nuestro territorio”.

Finalmente, Deicy concluye su discurso con la invitación a que juntos sumemos al “inspira, crea y transforma”. -Qué nuestra formación profesional, sin importar cuál sea, contribuya a la construcción de nuevas narrativas y discursos, entre ellos el “Ubuntú” porque de dónde vengo yo y venimos todos: “soy porque nosotros somos”, sin dejar de ser individuos-.

Discurso completo: https://www.youtube.com/watch?v=ue8gOr1LWeQ