Minga Lab: el Poder Pazcífico de las Organizaciones llega Buenaventura y Quibdó

f1 g

Llega la tercera fase de Minga Lab, una iniciativa de la Corporación Manos Visibles que trabajará con 10 organizaciones locales de Buenaventura y Quibdó, gracias al apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y ACDI/VOCA.


En esta ocasión, aseguró Paula Marcela Moreno, presidente de Manos Visibles: “Minga Lab: el Poder Pazcífico de las Organizaciones, se centrará en el fortalecimiento institucional de estas organizaciones comunitarias de base para que sean capaces de generar empleo y oportunidades a sus comunidades, a través de procesos de intervención con incidencia en la construcción de paz y la reconciliación de estos municipios en donde se concentra la pobreza extrema y la violencia”.
f1 g1Según cifras del Dane,2015, Quibdó tiene un índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de 55,6 y el 81% de la población en Buenaventura está en pobreza. Por su parte el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) afirma que los departamentos con mayores tasas de homicidios en 2016 fueron Valle del Cauca con 51.02%, en primer lugar, y Chocó con un 36.63% en el quinto lugar.

En 2010 la Corporación Manos Visibles realizó un diagnóstico que le permitió identificar necesidades generalizadas como: falta de estructura organizacional, carencia de conocimiento en gestión e implementación de proyectos, debilidad en estrategias de comunicación, aspectos legales y financieros. En este sentido, en febrero de 2016 se realizó el primer encuentro de saberes Minga Lab que tuvo lugar en Medellín y Quibdó, en donde participaron 15 organizaciones locales de Cali, Buenaventura, Quibdó, Medellín y Tumaco, en el marco del proyecto Fortalecimiento de Organizaciones de la Red Poder Pacífico de la corporación. En esta ocasión, Minga Lab: el Poder Pazcífico de las Organizaciones empoderará y fortalecerá a 10 organizaciones locales en el rol de gestoras de paz, teniendo en cuenta el transito que está viviendo el país del conflicto hacia la reconciliación, trabajando en línea con el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID Y ACDI/VOCA.
f1 g2Las organizaciones seleccionadas cuentan con iniciativas que aportan a la reconciliación, y requieren de un proceso de fortalecimiento institucional, en donde se incluirá temas como: planeación estratégica, plan administrativo, financiero y de comunicaciones. Entre estas organizaciones encontramos: Somos Arte (Chocó), Buenaventura Hip Hop (Valle del Cauca), Centro de Innovación del Pacífico (Chocó), Esta es mi historia (Chocó), Jóvenes Creadores del Chocó (Chocó) y Centro de Oportunidades/Red Juvenil de mujeres (Chocó), entre otras.

Para Paula Moreno:

“este proyecto contribuye a la reconciliación, ya que promueve el empoderamiento de organizaciones de base y de sus líderes como agentes de transformación social. Además, se obtendrán organizaciones más maduras institucionalmente para que cuenten con habilidades para generar oportunidades de inclusión económica y social, aportando a la construcción de paz, fomentando el dialogo, el respeto y la confianza”.

Componentes de trabajo

  1. Fortalecimiento organizacional: diseño de una estrategia que les permita a las 10 organizaciones comunitarias elegidas alcanzar la sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo, y puedan ser gestoras de paz en sus territorios, generando empleo y oportunidades para sus comunidades.
  2. Realización de proyectos piloto: se seleccionarán 5 de las 10 organizaciones fortalecidas para ejecutar cinco proyectos que aporten a la reconciliación y generen impacto en los territorios. Manos Visibles acompañará el proceso de diseño, desarrollo y gestión, y las organizaciones serán las encargadas de implementar bajo los siguientes referentes: arte y cultura para la paz y/o prevención de violencia juvenil en zonas con mayor presencia de excombatientes, desplazados y bandas criminales en los dos municipios.
  3. Fortalecer a la Corporación Manos Visibles y a las 10 Organizaciones escogidas a través de la trasferencia de herramientas que promuevan la reconciliación: robustecer el trabajo misional en temas de reconciliación, género e inclusión social mediante el intercambio de herramientas conceptuales y metodológicas con ACDI/VOCA. Manos Visibles se encargará de compartirla con las 400 organizaciones del litoral Pacífico que tiene mapeadas, además de facilitar el intercambio de saberes entre estas y otras iniciativas de ACDI/VOCA, PAR y Manos Visibles. De igual manera, la Corporación complementará el plan de trabajo con el uso de herramientas vivenciales e iniciativas PAR, favoreciendo el auto reconocimiento de las personas como agentes de cambio y reconciliación, y trabajando temas de respeto por la diversidad.