Unidos por la Danza

f2 g1

Durante cuatro meses, la Corporación Sankofa en el marco de Minga Lab: el Poder de las Organizaciones con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y ACDI/VOCA, brindará un proceso de formación en danza a la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó (JCH)con el propósito de generarles herramientas que les permitan desarrollar un modelo de negocio sostenible desde la danza.

La Corporación Cultural Afrocolombiana, Sankofa fundada y liderada por destacado bailarín y coreógrafo Rafael Palacios, es un espacio dedicado a la formación y creación en danza apuntándole a la búsqueda de poéticas que parten de la raíz de la danza afro.

f2 g2

Sankofa ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Danza en 2008 al maestro Rafael Palacios por la obra San Pacho…bendito!, mención de las Naciones Unidas como buena práctica de inclusión social afrodescendiente Latinoamericana 2010 y Premio Nacional de las Artes en la modalidad danza 2017 otorgado por la Universidad de Antioquia, entre otras.Para Rafael Palacios, su interés se centra en que los JCH sustenten el Ser que baila para comunicar y la pedagogía como espacio colectivo para la investigación, la creación y la edificación del conocimiento compartido.

El proceso de formación iniciará el próximo 20 de enero y se manejarán temas como: técnicas de expresión corporal, principios del movimiento, improvisación, metodología de la investigación artística, estructura de la danza, construcción de coreografía, técnica escénica y montaje de espectáculos.

f2 g

 

“En los encuentros de danza es primordial la mirada sobre sí mismo, es decir, poner en evidencia lo que se sabe, ese conocimiento que solo es concebido por la historia de vida, ese alimento que otorga sentido a la interpretación del bailarín”, asegura Rafael.

Para cumplir con lo propuesto, Sankofa implementará cuatro encuentros en la Casa de la Juventud de Quibdó. El primero se llevará a cabo del 20 al 30 de enero, el segundo del 21 al 25 de febrero, el tercero del 21 al 25 de marzo, y el cuarto, del 18 al 22 de abril.