LIDERAZGO DE
IDA Y VUELTA

MÁS PACÍFICO EN LAS INSTITUCIONES,
MÁS INSTITUCIONES EN EL PACÍFICO

PRESENTACIÓN

Hoy, la gente del Pacífico está experimentando, escribiendo y haciendo una nueva historia. Un nuevo capítulo cuya invitación está puesta sobre la mesa. Durante estos seis años, la Corporación Manos Visibles ha conocido y compartido las innumerables acciones que transforman y las buenas ideas que nacen en colectivo. Somos testigos de hechos que hablan por sí mismos.

Desde el 2013, el Programa Poder Pacífico, nos ha convencido de que, ese poder que es coherente, cercano y persuasivo, en definitiva, sólo se logra a través de un constante proceso de construcción. Se trata de transformar desde el principio, es decir, de potenciar liderazgos que tienen las más altas cualidades éticas, el servicio como actitud, un dominio técnico competitivo y una vocación de poder que permite una mejor gestión pública y privada de la región. Esta apuesta, se debe traducir, en acciones efectivas de cambio y una visión compartida de futuro.

Las Prácticas Poder Pacífico son la oportunidad para intercambiar capacidades y hacer parte de este proceso a diferentes instituciones nacionales e internacionales, que recibirán líderes seleccionados Poder Pacífico. Esta convocatoria se abre dentro del tercer componente de dicho programa, Conexión Pacífico, que junto con las otras líneas de acción: (i) Formación formal ( e.g. EducaPazcifico y Maestría en Gobierno) y (ii) Formación no formal (e.g.laboratorios, escuelas) han logrado convocar y conectar una Red de más de 1000 líderes de la región, además de instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles y entidades académicas que integran la comunidad Poder Pacífico.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID- , una de las instituciones multilaterales más importantes del continente, y la principal fuente de financiamiento para América Latina, y el Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza – KPR- , cuyo propósito es una lucha frontal contra la desigualdad y el atraso, presentamos esta iniciativa que busca conectar al Pacífico colombiano con el país y la región. Una conexión desde la capacidad de sus líderes, con organizaciones e insituciones dispuestas a ese diálogo de saberes y construcción colectiva de sociedad. Finalmente, conectar capacidades con oportunidades. Bienvenidos a Conexión Pacífico y su primer Programa de Prácticas en este 2016.

 

Hay personas que escriben la historia.
Hay otras personas que hacen la historia.
Hay otros que experimentan la historia.
Ustedes van a hacer que los historiadores
escriban un magnífico capítulo.

Martin Luther King Junior

SOBRE EL PROGRAMA DE PRÁCTICAS 2016

Gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y el Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza –KPR-, Manos Visibles presenta el Programa de Prácticas - Conexión Pacífico 2016. A través de este, convocaremos a los líderes de nuestra Red Poder Pacífico y seleccionaremos 10 de ellos, para realizar estancias prácticas en reconocidas instituciones nacionales y regionales. Buscamos conectar los liderazgos de la región, con oportunidades reales de adquirir nuevos conocimientos y consolidar mejores instituciones para el Pacífico.

El periodo de la práctica está comprendido entre 12 y 24 semanas, a partir de agosto del 2016 hasta enero de 2017; por lo que los seleccionados deberán dejar su lugar residencia, en caso de requerirse, y trasladarse a las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín o Cartagena, según el área de interés del participante y la entidad en la que desarrollará su práctica.

Los seleccionados recibirán un apoyo financiero para la práctica (e.g. transporte y estipendio de manutención), así como gastos de traslado desde sus lugares de residencia. Una vez sean elegidos, recibirán un curso de inducción profesional por parte de Manos Visibles y deberán desarrollar su plan de trabajo de acuerdo con las condiciones brindadas por la entidad receptora.

 

OBJETIVOS

  • Diseñar ideas posibles, que superen desafíos reales. Una nueva visión integral y multidisciplinaria que plantee alternativas ante los problemas de la región.
  • Juntar lo mejor de allá y de acá. Integrar la teoría con los hechos, lo comunitario con lo global. Lo institucional con lo individual.Conseguir talentos que se puedan sentir.
  • Romper el molde. Desarrollar estrategias que incidan en la transformación de las estructuras sociales, políticas, culturales y económicas; para así construir nuevos caminos hacía mejores y más eficientes instituciones.
  • Hacer posibles los nuevos referentes. Construir una perspectiva crítica y práctica que supere las miopies y convencionales teorías sobre el Pacífico, su gente y el desarrollo.

 

APRENDIZAJE
DE DOBLE VÍA

La esencia de Conexión Pacífico es construir y fortalecer los vínculos de los líderes, las organizaciones e instituciones del más alto nivel, con los nuevos liderazgos y alternativas de la región. Estas organizaciones, que han tenido un trabajo previo con Manos Visibles, forman un grupo de entidades que están comprometidas en el mediano y largo plazo, con el desarrollo y la construcción de paz en la región y el país.

En el ámbito nacional, la preocupación por temas como la violencia y la exclusión es recurrente. Concretamente, el Pacífico tiene en su territorio, cerca de 35 municipios bajo condiciones de conflicto armado, y de acuerdo a las Naciones Unidas, en 125 se concretaría el postconflicto, de ellos, el 40% pertenecen a departamentos con costas en el Pacífico Colombiano y entre ellos Quibdó, Buenaventura y San Andrés de Tumaco, los nodos de acción permanente de los programas de Manos Visibles. Así, en la búsqueda de la paz, como un proyecto de país, se debe mirar hacía esta región de manera consciente, responsable y esperanzada. Debe empezarse a ver en sus liderazgos, la oportunidad y la capacidad de transformar sus entornos y dar nuevas luces sobre los contextos necesarios para superar la exclusión.

Es necesario que las nuevas generaciones del Pacífico, tengan la oportunidad de interactuar y desarrollarse dentro de instituciones que le apuestan al liderazgo regional, no sólo como un paso para la inclusión y reconciliación, sino como una inversión real para potenciar capital humano de calidad y con una visión más conciente de sus contextos y condiciones locales. Esperamos entonces, instituciones que encuentren en estos líderes visiones innovadoras, refrescantes y coherentes con sus principios y prácticas que permitan potenciar y fortalecer sus procesos organizacionales. De la misma manera, esperamos jóvenes que encuentren en estas entidades, no sólo espacios de desarrollo profesional, sino escenarios de construcción colectiva y oportunidades para aportar conocimiento y experticia en sus áreas de trabajo.De este modo, se dará un proceso de doble vía, en el que tanto organización como líder practicante, lograrán una transformación real en su entorno.

La Red de Poder Pacífico, cuenta con más de 1000 líderes en todas las escalas. Jóvenes en su mayoría, que marcan caminos para las comunidades más excluidas y ofrecen alternativas de largo plazo y con una gran visión colectiva. Son agentes de cambio, que con sus acciones transforman, teniendo incidencia desde la cultura hasta la política. Ejemplo de ellos son los Consejos Comunitarios o las Asociaciones Indígenas del Chocó que trabajan por la defensa de sus comunidades; Notiparche en Tumaco contando desde diferentes formatos audiovisuales sus propias historias; la Red de Mujeres Chocoanas con las más de mil líderes trabajando por la equidad de género; BIOINNOVA atendiendo y desarrollando procesos productivos sostenibles en comunidades campesinas, entre otros. Nuestros líderes son competentes para asumir retos y aportar su conocimiento en otros campos de acción, en los que se rescata el conocimiento colectivo y el saber aprovechar oportunidades en lo individual. Esta región de tantos contrastes tiene mucho que aprender y mucho que enseñar. Mucha riqueza para dar y recibir.

 

1

LEA ATENTAMENTE TODO EL DOCUMENTO DE LA CONVOCATORIA.



2

¿CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS?


  • Ser joven del Pacífico Colombiano o su diáspora, entre los 18 y los 33 años.
  • Ser miembro de la Red Poder Pacífico, es decir, que haya participado y aprobado alguno de los programas de Manos Visibles en la región.
  • Contar con experiencia laboral o comunitaria demostrable.
  • Estar afiliado a un servicio de salud o seguridad social. (SISBEN, EPS, Etc..)


3

¿REVISE LAS SEIS LÍNEAS DE TRABAJO Y LAS INSTITUCIONES EN CADA UNA DE ELLAS. SELECCIONE LA ENTIDAD Y CAMPO DE SU PREFERENCIA.


4

DILIGENCIE EL FORMULARIO COMPLETO



5

ENVÍE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN EN FORMATO DIGITAL A LA DIRECCIÓN:


  • Copia de Cédula de Ciudadanía.
  • Hoja de Vida Actualizada con todos sus soportes (títulos, certificados de estudios, distinciones, etc.).
  • Certificado de Participación en programa de Manos Visibles.
  • Certificado laboral (en caso de estar trabajando).
  • Certificado de estudio (en caso de cursar algún programa).
  • Certificado de trabajo comunitario.
  • Constancia de afiliación a EPS.
  • Artículo “Oportunidades del Pacífico Colombiano” Este documento debe enfocarse en el área temática de la práctica, además de argumentar el interés y aporte a la organización seleccionada. Debe tener una extensión entre 5.900 y 11.800 caracteres con espacios, lo que equivale a un escrito entre 2 y 4 páginas aproximadamente. Formato Word, letra Arial de 12 puntos e interlineado 1.5. Se valorará la calidad conceptual y propositiva del artículo.

Adicionalmente, cada archivo debe ser nombrado de manera clara y con el siguiente formato:
NOMBRE COMPLETO, tipo de documento.
Ejemplo: JOSÉ MARÍA PÉREZ ROJAS, Cédula de Ciudadanía




6

ESPERE LA CONFIRMACIÓN DE RECIBIDO POR PARTE DE MANOS VISIBLES EN UN PERIODO DE 24 HORAS. SI NO ES CONFIRMADA EN ESE LAPSO , NO HABREMOS RECIBIDO SU POSTULACIÓN CORRECTAMENTE. COMUNÍQUESE.


 

FECHAS IMPORTANTES

  • LA CONVOCATORIA ESTARÁ ABIERTA.
    Del 6 De julio al 25 de Julio De 2016
  • LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA DEBE SER ENVIADA EN FORMATO DIGITAL VÍA WEB
    Del 6 de julio al 25 de julio de 2016 (lo más pronto posible después de realizar la postulación)
  • EL PROCESO DE SELECCIÓN FINALIZARÁ.
    el 5 de agosto de 2016 (los seleccionados por las entidades, serán notificados antes de esa fecha)
  • EL TALLER DE INDUCCIÓN Y LA PRÁCTICA PARA LOS SELECCIONADOS EMPEZARÁ EN
    agosto2016